Seguinforma en comunicación con Gime Rodríguez, artesana y tejedora seguiense que reside en Paso de Los Libres nos cuenta acerca de su experiencia.
Aprendí a tejer con mi abuela mirando, también en el Centro Laboral (hoy Escuela Técnica) donde aprendimos a tejer y a bordar.
Decidí dedicarme a esto cuando deje de trabajar, tiene que ver conmigo , no puedo estar sin hace nada. Fui aprendiendo las técnicas que manejo, son macramé y crochet. Si bien mi papá enseñaba macramé, no aprendí con él, pero sin embargo aprendi explorando, esa técnica requiere mucha práctica.
-Termina siendo una terapia o una filosofía de vida?
Por supuesto que es así, ver e investigar, es terapéutico tejer y crear, varias tejedoras lo recomiendan al igual que yo.
Hay bastante de mi abuela materna Teresa Barsanti , bisabuela Isabel y de mi papa Juan Domingo Rodríguez, en este trabajo rudimentario y creativo.
En cuanto a la salida comercial menciona:” que no podes abarcar mucho, si te dedicas a la confección de ropa tenes que dedicarte de lleno a ese segmento, lo mio es la decoración, me gusta más”.
Tienen mucha mística los atrapasueños, “para hacerlos tenes que estar bien espiritualmente “.
En cuanto a las rutinas no tengo horario establecido, le dedico mucho tiempo a este trabajo, si me propongo una meta, y me dicen necesito cinco atrapasueños para mañana me apasiono y los hago. Doy clases y me gusta que aprendan, es algo tan fácil. La idea la tengo en mi cabeza, trato de hacerlo pero es necesario estar bien, lo importante es la satisfacción del cliente. Mis productos los adquieren de ciudades como Santa fe, Paraná entre otras.
Los materiales con los que trabajo son Hilos de algodón, plumas, últimamente voy a la plaza o donde transito permanentemente, veo una rama y pienso en elaborar. Esperemos que no se pierda esta costumbre de crear y tejer.
Hay que dar todo y no guardarse nada de lo que uno sabe.