La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció la falta de transparencia y de genuina competencia en el comercio de granos, y por ellos realizo una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En conferencia de prensa expuso una investigación de cuatro años que se realizó en el marco de su Comisión de Granos y Medios Ambiente, junto al estudio de abogados BRYA y distintos profesionales sobre la cadena de comercialización de granos de soja, maíz, trigo y girasol. La investigación se centró en las siguientes cuestiones:
Los precios de los granos en el mercado de Chicago dieron un destello de esperanza a los productores locales.
El rebote de precios genera oportunidades de venta
Los precios de soja noviembre permiten capturar en la zona de los 300 u$s/tt.
El nuevo ciclo 2024/25: insumos que no bajan, perspectivas de año Niña y precios que no repuntan lo suficiente
1) Análisis del comportamiento de los mercados internacionales de referencia revisando la evolución de los precios FOB y FAS.
2) Análisis del comportamiento del mercado argentino comparando los precios locales con los precios internacionales.
3) Evaluación de la estructura de los mercados de exportación de granos e industria aceitera y molinera.
4) Evaluación del impacto de los derechos de exportación en el comportamiento de los mercados.
5) Evaluación de los distintos tipos de cambio aplicables a las operaciones de venta de granos y su aprovechamiento por las exportadoras. Análisis de los programas denominados “Programa de incremento exportador” (“Dólar soja”).
6) Evaluación del comportamiento de la demanda en los períodos en los que se impusieron cupos de exportación (“Volúmenes de equilibrio”).
8) Análisis de los fideicomisos aceitero y del trigo.
Del resultado de la investigación surgió la existencia de problemas que afectan a una genuina competencia y transparencia del mercado.
“En tal sentido, detectamos la posibilidad de distintas conductas anticompetitivas y presuntos comportamientos abusivos que afectan a nuestros productores”, señalaron.
En atención a los trabajos realizados, Carbap presentó una denuncia el 15 de agosto de 2023 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue presuntas conductas anticompetitivas en perjuicio de los productores.
Frente a esto, desde las entidades que nuclean a los exportadores, nucleadas en Ciara – CEC, recordó su coincidencia en el rechazo a esas medidas oficiales, “que generaban distorsiones en el mercado” y subrayó que el camino “es y era la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado”.
“Sin embargo, no compartimos la propuesta de Carbap, contenida en la presentación aludida, consistente en incrementar -aún más- la intervención estatal en el mercado de granos, particularmente sobre los precios y las operaciones de exportación. Resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador. Todas cuestiones que, vale destacar, ya han sido cuestionadas ante la Comisión”, señaló.
Los ruralistas rechazaron las expresiones de Ciara-CEC “en las que imputan a la entidad proponer en la acción presentada, mayores intervenciones por parte del Estado”. Tras reivindicarse como “una ferviente defensora, en sus 92 años de vida, del libre mercado, de las desregulaciones y la libre competencia”, la entidad señaló que “si existe cartelización, la Comisión Nacional de Defensa de la competencia tiene los argumentos presentados para poder determinar al respecto”.
“La firme intención de Carbap es poder operar en mercados sin distorsión alguna, en donde exista real puja por precio y mercadería, y condiciones normales de oferta y demanda de productos”, indicó.