Pese a que es gratuita y obligatoria, el bajo nivel de cobertura de inmunización generó preocupación en la Sociedad Argentina de Pediatría.
Uno de cada cinco niños menores de 2 años no recibió la vacuna antigripal, y de los que sí iniciaron el esquema gratuito y obligatorio de vacunación, casi 4 de cada 10 (36,7%) no recibieron la segunda dosis.
Así lo informan datos preliminares oficiales de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2018.
El bajo nivel de cobertura de inmunización generó preocupación en la Sociedad Argentina de Pediatría, que instó a la comunidad a proteger a los más pequeños contra la gripe, una enfermedad que puede traer graves complicaciones e incluso la muerte en ese grupo etario.
El actual Programa Nacional de Inmunizaciones incluye a todos los niños de entre los 6 y 24 meses, a los mayores de 65 años y entre los 2 y los 64 años a todos aquellos que presenten alguna patología crónica de base que incremente el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe como por ejemplo enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y personas trasplantadas, entre otras.
También abarca a las embarazas y a todo el personal de la salud y llamativamente, otro valor muy por debajo de la cobertura esperable fue el de la vacunación en las embarazadas (corresponde una sola dosis en cualquier mes de gestación) ya que solo se inmunizó el 64,6%, lo que representa que más de 3 de cada 10 embarazas no estuvieron protegidas de las formas graves de la enfermedad durante la gestación.