La empresa cordobesa, se destaca en el mercado nacional de alimentos para mascotas y otros animales.Grupo Pilar posee su establecimiento principal en Córdoba, en la ciudad de Pilar. Además, cuenta con otras tres plantas en producción: dos en Buenos Aires (Pilar y Trenque Lauquen) y una en Entre
Ríos (Seguí).
El convulsionado escenario financiero que atraviesa la Argentina desde mediados del año pasado llevó a Grupo Pilar SA (Gepsa), la empresa líder en el mercado nacional de nutrición animal, a un deterioro que derivó en un pedido de concurso preventivo de acreedores ante la Justicia provincial.
El Juzgado de 29ª Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo de Débora Jalom, lo autorizó en las últimas horas y fijó plazo hasta el 2 de mayo para que los acreedores presenten las peticiones de verificación de sus créditos.
Grupo Pilar posee su base en Córdoba, en la ciudad de Pilar, pero también cuenta con otras tres plantas en producción: dos en Buenos Aires (Pilar y Trenque Lauquen) y una en Entre Ríos (Seguí). Allí fabrica alimentos balanceados para sus dos unidades de negocio: Pet Foods (para mascotas) y Feeds (para grandes animales). Junto a sus centros de distribución, emplea a más de 300 personas.
Razones
Ante la consulta de La Voz, desde Gepsa señalaron que “la firma se encuentra hoy, muy a pesar de todo, con generación operativa positiva, si bien muy deteriorada”. Desde la empresa vincularon esta situación a “la evolución de las tasas de interés, la devaluación y la recesión”.
“La suma de aspectos de coyuntura macro y microeconómicos, de política monetaria del país, junto a la fuertísima recesión vivida, y la presión ejercida por los acreedores financieros y fiscales hace que la firma no alcance a enfrentar debidamente sus obligaciones de pago”, indicaron desde la compañía. También precisaron que tanto el balance del año 2017 como el del año pasado fueron negativos, como consecuencia de la “baja de rentabilidad producto de costos directos e indirectos muy superiores a la realidad del negocio en años inflacionarios”.
Deuda y empleos
El monto de deuda que buscan renegociar es de 400 millones de pesos, según precisaron desde Gepsa. En la central de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el grupo figura con acreencias impagas por 116,7 millones de pesos. De todos modos, el BCRA mantiene a Gepsa en situación 1; es decir, “normal”.
En este contexto, desde la empresa aseguraron que no está en riesgo su continuidad ni tampoco los empleos.
“Grupo Pilar se inclina hacia un concurso preventivo de acreedores para preservar su patrimonio y las fuentes de trabajo”, justificaron. Y agregaron que la idea con este proceso es “lograr un espacio de tiempo que permita al país salir de la situación actual que asfixia a las empresas, en particular, a las Pyme de capital nacional”.
De hecho, adelantaron que los planes de negocios para el presente año no se frenan.
“Hemos lanzado nuevas líneas de pet foods, tanto para el canal dealers como para el canal veterinario. Esto es para consolidar ambos portfolios y seguir creciendo, con foco en el futuro. Además, tenemos planes de nuevos lanzamientos, en términos de nuevas líneas y desarrollos de mercado”, señalaron.
Un ejemplo: próximamente, estará enviando 34 nuevos contenedores a China de la línea súper Premium para mascotas Top Nutrition.
La empresa había obtenido a comienzos del año pasado la autorización del servicio sanitario chino para vender a ese mercado.
Origen Grupo cordobés
Nació en 2001, cuando le compró la división a Cargill.
Gepsa es una compañía con una historia reciente, ya que nació en 2001 mediante la compra del fondo de comercio de la firma Cargill (que era la propietaria de la planta de Pilar), que en ese momento decidió abandonar en el país su división nutrición animal.
El otro salto del grupo fue en 2006, cuando adquirió la firma Alimentos Pilar SA, que en ese momento tenía 150 empleados y le permitió incrementar el negocio de las mascotas.
fuente la voz