El protocolo que rige esta temporada establece que no se deben compartir elementos y ducharse con agua y jabón antes de ingresar a los natatorios.
Habrá que ir a la pileta por turnos, distanciados y con tapabocas. Así lo informó este jueves la Secretaría de Turismo de Entre Ríos en un protocolo ampliado que rige para todas las piscinas recreativas y deportivas de la provincia.
En el documento se establece que la organización deberá implementar un sistema de turnos y distanciamiento. En ese sentido, se dispuso que el radio mínimo deberá ser de 3m2 por persona para las piscinas interiores y 2m2 por persona en las exteriores, debiendo las mismas estar señalizadas mediante sistema de incentivo visual a los efectos de marcar los puntos de ubicación”.
También se deberá “disponer de instrumentos para delimitar claramente la distancia social obligatoria en las piscinas (marcas en el piso, división de la pileta en zonas, andariveles, boyas o cualquier otra que consideren pertinente según las características de las instalaciones)”.
Asimismo, se sugiere ducharse con agua y jabón antes y después de nadar en la piscina y lavar los trajes y las toallas de baño al retirarse de la pileta o piscina.
No se deben compartir efectos personales de ningún tipo (batas, calzado, toallas y toallones, protector solar, u otros), así como tampoco los equipamientos de entretenimiento ofrecidos por la organización.
En los momentos de circulación por áreas comunes y solárium tanto bañistas como el personal deberán utilizar tapabocas.
Distancia señalizada
En otro tramo del documento se consigna que los responsables de las piletas “deberán señalizar las áreas de acampe y distribución del mobiliario respetando el aforo de 2m de separación entre los limites de las zonas”. Y agrega: “las mismas deberían ser fácilmente identificables estando indicadas con elementos físicos tales como grupo de bancos/mesa y/o percheros”.
“Para el caso de usuarios individuales, la utilización del equipamiento (mesas, bancos, etc.) deberá respetar los dos metros de distancia entre las personas. Se desaconseja además compartir percheros”.
En caso de que hubiese bebederos comunitarios en dicha área, se recomienda inhabilitar los mismos para reducir los riesgos de contagio.
También se aclara que, en el caso de grupos naturales/burbujas familiares, los mismos podrán compartir bancos y mesas sin necesidad de respetar las distancias físicas.
Las áreas de resguardo deberán contar con su propia estación de desinfección (alcohol en gel o solución de alcohol en proporción 70/30; toallas descartables y tachos de residuo bolsa y tapa accionada a pedal o sin tapa)
Desinfección y limpieza
El mobiliario de las zonas de solárium y áreas de resguardo deberá ser desinfectado al momento de ser “desocupado” por cada grupo de usuarios. En el caso de la implementación del sistema de turnos, el proceso de desinfección de dichos elementos se realizará además durante el lapso de descanso entre el recambio. Se deberá informar a los usuarios que dentro del código de convivencia se sugiere reducir la cantidad de artículos personales que llevan a las instalaciones y evitar compartir protectores solares, ropa, accesorios o el equipamiento asignado.
De existir barandas y/o pasamanos que faciliten el ingreso y egreso de la piscina, las mismas serán desinfectadas por el encargado con un paño embebido en solución de agua con lavandina de forma posterior a la salida de un grupo de bañistas y antes del ingreso del grupo siguiente. Los bañistas estarán excluidos del uso de barbijos dentro de las piscinas, aunque la obligatoriedad de uso del mismo si estará contemplada al momento de los desplazamientos por las áreas de solarium.