Héctor Motta, reconocido dirigente de la industria entrerriana vinculado a la actividad avícola, dialogó con Campo en Acción sobre el histórico recorrido de la empresa, sus inversiones, las expectativas y desafíos a futuro.
¿Cuántos años de actividad en la avicultura?
“Nuestra empresa data de 1958, es una de las empresas históricas del sector. Ahora, el boom de la avicultura comienza a fines de la década de 1950, transcurren prácticamente 30/40 años de aprendizaje, tuvimos muchos periodos de crisis hasta que fuimos entendiendo como era el negocio”, destacó el empresario.
“Hubo que ganar el mercado paso a paso, así que fuimos pasando de 5 kilos de carne aviar después pasamos a 11 kilos. Ya en la década del ´90 recuerdo como un factor histórico, durante la gestión de Felipe Solá (Secretario de Agricultura de la Nación) pusimos en marcha el plan de Reconversión Productiva Nacional, que permitió hacer un relevamiento de todas las instalaciones que había, que eran muy precarias, entonces debíamos dar un salto de actualización tecnológica en el país para poder tener un estatus sanitario y productivo que nos permita atender el mercado interno y comenzar a mirar el mercado internacional”, recordó Motta.
El empresario entrerriano analizó a este tiempo como positivo, ya que se comenzó con las reconversiones tecnológicas. “El ministro era Cavallo, bajo la presidencia de Menem, el 1 a 1 hizo que las inversiones se puedan hacer. Lamentablemente a fines de esa década, la competitividad argentina se perdió”.
“Después de la debacle del 2000 /2001, con la fuerte devaluación, el sector presenta un plan de reconstrucción avícola (El ministro era Roberto Lavagna), y nuevamente encendió sus motores y pasamos de una avicultura de 21 kilos de carne aviar a 46/47/48 kilos como estamos hoy y pasamos de 155 huevos a 285 actualmente”, afirmó el actual Tesoro de la Unión Industrial Argentina.
“El mercado interno está plenamente abastecido, tenemos una corriente exportadora en crecimiento, creo que la avicultura puede llegar a facturar 1000 millones de dólares en los próximos 5/6 años”.
“Pero acá hay que señalar un tema con mucha atención, históricamente la avicultura se inicia en Entre Ríos, y entonces, por una deducción lógica, debemos saber que muchas de las instalaciones se fueron deteriorando con el tiempo. Esto requiere de la atención de los que diseñan la política agropecuaria, ya que se ha perdido capacidad de alojamiento, factor de competitividad y es necesario renovar tecnológicamente esas instalaciones”.