El director de Políticas Alimentarias de Entre Ríos, Lautaro Valdiviezo, dijo que de aprobarse la ley se incrementarían dos programas que ejecuta Nación en la Provincia • Se trata del “Convenio de Abordaje Federal que sumaría 45 millones de pesos y el Refuerzo Alimentario Nacional unos 17 millones aproximadamente” • Por otro lado, informó en cuánto se incrementó la demanda alimentaria en la Provincia
El Director de Políticas Alimentarias se refirió al significado de la ley nacional de emergencia alimentaria que se apresta a tratar el Senado nacional:“Es un paliativo que prevé un incremento de un 50 % de la partida del gobierno nacional destinado a las políticas alimentarias. Se da esto en forma de ley porque fundamentalmente hubo un retroceso de las políticas nacionales en cuanto a políticas alimentarias, explicó Valdiviezo.
“Por otro lado – prosiguió – los legisladores nacionales han pedido que la ampliación de partidas sea coparticipable a las provincias y sean éstas quienes las ejecuten”, acotó sin dejar de detallar que “en la provincia hay dos programas que funcionan en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que necesitan con urgencia la ampliación de partidas. El esfuerzo que hemos hecho desde la provincia para paliar el retroceso de las políticas nacionales en la materia de tarjeta social o comedores ha sido muy importante”.
Según publicó el portal Cinco Noticias, con la sanción de la ley desde Entre Ríos pretende que el aumento del 50% en las partidas vaya destinado a esos programas, lo que en detalle implicaría “unos 45 millones de pesos más para el denominado Convenio de Abordaje Federal y para el Refuerzo Alimentario Nacional unos 17 millones”.
“Nosotros buscamos este camino y no el que puede ejecutarse a través de módulos alimentarios, ya que con las tarjetas – que es la forma en que se ejecutan los programas mencionados – los beneficiarios pueden elegir comprar, por ejemplo, productos frescos y en comercios locales”, puntualizó.
Tras destacar que la Nación fue mermando su participación en recursos para el sostenimiento de estos programas, el titular de Políticas Alimentarias detalló que “en el caso del Convenio de Abordaje Federal, ejecutado entre el Gobierno de Entre Ríos y Nación, desde la administración provincial incrementamos el programa en un 900%, de 17 millones de pesos se extendió a 260 millones. Pero en Nación fue al revés. Mientras que al comienzo de gestión, la inversión del Gobierno Nacional representaba el 76%, hoy no llega al 24. Se ha invertido la proporción de inversión social en estos programas puntuales”.
“¿La Provincia sintió la demanda social que justifica la Ley de Emergencia Alimentaria?”, se le consultó a Valdiviezo a lo que éste contestó: “En mi perspectiva, la Emergencia Alimentaria justifica para que se articulen en este momento todos los medios necesarios para garantizar los alimentos a las personas que se encuentran en situación vulnerabilidad. La necesidad se justifica en la situación social que se encuentra nuestro país. Primero porque las partidas quedaron desvirtuadas por el proceso inflacionario, fundamentalmente en el último año, y con mucha fuerza por sobre los alimentos de la canasta básica”.
“Pero también porque la crisis social y económica generó un aumento de la cantidad de personas que necesitan que el Estado las asista para garantizar los alimentos. En tarjetas sociales estamos entre 8 mil y 9 mil titulares más que el año anterior, estamos llegando a 54 mil familias que asistimos con el programa de Abordaje Federal. En comedores tuvimos un incremento de más de 50 mil raciones. A su vez, la Ley Emergencia Alimentaria no tiene que taparnos el problema de fondo. Necesitamos que el Gobierno Nacional deje este tipo de políticas macroeconómicas que generan exclusión y pobreza. La lógica sería que la gente necesite cada vez menos de los programas alimentarios y asistenciales del Estado. Lo ideal es generar políticas de empleo y trabajo, alimentar el consumo interno y redistribuir la riqueza. Hay que hacerse cargo de la Emergencia, pero hay que revisar el problema de fondo que es el modelo económico”, finalizó. (APFDigital)