En nuestro país se registraron más casos de gripe, principalmente los causados por el virus de la Influenza A H3N2. Las recomendaciones ante síntomas.
Muchos se preguntarán por qué ahora se habla de gripe estacional (de nombre técnico A H3N2) y ya no de coronavirus (virus SARS-CoV-2). Los expertos consultados coinciden en que prácticamente ya no se testea contra el COVID-19. Hace ya varias semanas se perdió la dimensión del número real de infectados como así también de la circulación de las variantes. La preocupación reina entre los infectólogos, que temen un posible rebrote ante la palpable sensación de que la pandemia terminó. Pero resaltan, «estamos lejos de ese escenario«.
Virus
En este sentido Lautaro de Vedia, infectólogo (MN 70640) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), precisó: «La biología es dinámica y siempre cuando uno ocupa un lugar, otro es desplazado y cuando uno se va viene el otro. El COVID-19 desplazó a todos los otros virus en su momento, vimos allí una caída importante en el número de personas con gripes comunes y/o otras enfermedades comunes».
«Ahora que el coronavirus está en franco descenso en cuanto a número de contagios registrados, reaparecen otros números y entre ellos el de la influenza. Tal vez cómo se menciona, el inicio de las clases y actividades puedan tener algo que ver en este esquema. Aunque es discutible por los métodos de prevención que empezamos a usar a partir del COVID-19, como el uso del barbijo«, reforzó.
El especialista cree que no está del todo claro por qué se adelantó la «temporada» de casos de gripe estacional, generalmente comunes para abril, mayo. Y en coincidencia con la mayor parte de la comunidad científica, advirtió que el virus de la gripe no preocupa como lo hace el coronavirus. Y se debe a que no cuenta con una tasa de mortalidad alta y no cambia prácticamente en las conductas de tratamiento y en sus medidas de prevención, que son las mismas en ambas enfermedades.
Recomendaciones
También consultada la infectóloga (MN 76451) jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Elena Obieta, coincidió con de Vedia: «Durante los dos años de pandemia en parte por la altísima contagiosidad del COVID-19, esta afección no dejó lugar a otros virus respiratorios. No hubo particularmente circulación de virus gripe. Ahora, en un escenario con la gente parcial o totalmente inmunizada por haber tenido coronavirus o por las vacunas o por ambas circunstancias, le deja lugar a la gripe que es una enfermedad endémica«, publica A24.com.
Obieta recomendó que en este panorama, este año es indispensable aislarse ante síntomas gripales. Ya que tanto la influenza como en el coronavirus son altamente contagiosos y es esencial reforzar los esquemas de la vacunación. Tanto antigripal como en los refuerzos de COVID-19, focalizando en llegar al 100% de nuestra población objetivo. Se trata de mayores de 60, personas con diabetes, embarazadas, obesos, gente con inmunodeficiencia, VIH, insuficiencia renal, patologías hepáticas crónicas, fibroquísticos.
«Tener buenos niveles de cobertura de vacunación para gripe nos va a permitir no tener que lamentar enfermos graves en las terapias intensivas» alertó la infectóloga.