Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario revela la performance de los principales activos financieros, destacándose las criptomonedas y algunos papeles en los principales paneles.
Este viernes, los especialistas Guido D’Angelo y Bruno Ferrari, ambos del staff de la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario, publicaron un trabajo acerca de cómo reaccionaron los activos financieros en un año marcado por las particulares crisis que definió la pandemia del Covid 19.
Estos reaccionaron de maneras muy diferentes ante la crisis sanitaria global. Los profesionales marcan un repaso en los rendimientos en 2020: pesos, dólares, Cedears, acciones, fondos, bitcoins, bajo la lupa.
En el resumen ejecutivo del trabajo técnico se advierte que las colocaciones en plazos fijos lograron mantener el poder adquisitivo en pesos, pero tal inversión perdió fuertemente frente al dólar MEP y Solidario.
En tanto, entre los Cedears, Tesla fue la que dominó el mercado en 2020 (↑1.157%), al tiempo que dos unicornios argentinos se encontraron entre los que más incrementaron su valor con MercadoLibre (466%) y Globant (304%).
El panel conocido como S&P Merval cayó en 2020 en términos reales, tanto en pesos (↓11%) como en dólares MEP (↓63%), sólo mostrando alzas ciertas compañías específicas de algunos sectores como el financiero y de consumo.
En cuanto a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), los más conservadores vinculados a la renta fija en pesos y de menores horizontes de plazo, fueron los que obtuvieron un mejor rendimiento en términos generales.
Entre los principales criptoactivos, el Bitcoin creció cerca de un 300% en dólares a lo largo del año 2020. Mientras que Ethereum, mostró un ascenso aún mayor, superior al 400% respectivamente.
A continuación el desglose del paper en forma textual.
Dólares al alza.
El año 2020 termina con un dólar solidario cotizando más de un 80% al alza, con un salto importante en el mes de septiembre. Éste se dio cuando el BCRA dispuso añadir el pago de un adelanto de percepción del 35% por impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, que se suma al 30% del Impuesto PAIS ya vigente desde diciembre de 2019. Por su parte, el dólar MEP (correspondiente al Mercado Electrónico de Pagos), operado a través de los mercados bursátiles, terminó el año con una suba superior, del 88,1% respectivamente.
Por otro lado, el dólar oficial mayorista que se acopló a la evolución de los precios y finalizó levemente por encima de la estimación de inflación, no mostró un atraso cambiario respecto al final del año 2019. Ello no quita que hayan persistido las presiones cambiarias ante la escasez de divisas netas por parte del BCRA, lo cual motivó a un aumento de la brecha cambiaria con las diversas cotizaciones legales de negociación.
En materia de colocaciones de ahorros, los plazos fijos a 30 días y UVA a 90 días en pesos lograron mantener el poder adquisitivo del dinero en la economía local. No obstante, a la hora de comparar las opciones tradicionales de reserva de valor entre pesos y dólar, el rendimiento del dólar MEP- parcialmente restringido – superó ampliamente a los plazos fijos.
Cedears y crecimientos récord.
Invertir con pesos en activos que cotizan en el exterior del país desde Argentina es posible gracias a los Certificados de Depósito Argentino (Cedears). Tales activos son certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores que no cuentan con autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en una entidad crediticia y se pueden negociar como cualquier acción.
Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de cubrirse de una devaluación dado que el activo original cotiza en una moneda extranjera, generalmente dólar estadounidense, por lo cual al invertir en dichos valores se queda sujeto a la evolución de la cotización de la acción en el mercado de origen y al mismo tiempo de las variaciones del tipo de cambio.
Dos unicornios argentinos se encontraron entre los Cedears que más crecieron. Entre ellos se encuentra Mercado Libre, que ha tenido un gran año con un aumento del 466% en el año 2020, lo cual lo ubica por encima de Amazon (↑255%). Tales subas encuentran sentido en un año marcado por el franco ascenso del comercio electrónico o e-commerce fruto de la menor movilidad por la pandemia. Luego, Globant también tuvo un año de importantes subas (↑255%), con un creciente uso de plataformas y empresas digitales, demandantes de sus servicios de ingeniería de software.
Sin embargo, la gran ganadora de este año es Tesla con una revalorización de tal activo en un 1.157%. La automotriz norteamericana fundada por Elon Musk continúa sus desarrollos tecnológicos, con crecientes inversión en investigación y desarrollo. Menos volátil pero con menor crecimiento se encuentra la tecnológica fundada por Steve Jobs – Apple – con un aumento de su certificado de depósito argentino en un 255%.
El Merval, a la baja.
El desempeño del S&P Merval fue en parte el reflejo de un año recesivo y muy complejo para la economía argentina. Si bien, luego del derrumbe de los mercados globales durante el comienzo de la pandemia en marzo, el mercado local logró un repunte importante, al observar el período entre puntas no se observa un resultado favorable. Con una caída real en 2020 tanto en pesos (↓11%) como en dólares MEP (↓63%), sólo mostraron alzas ciertas compañías específicas de algunos sectores como el financiero y de consumo.
A nivel sectorial, los peores números se vieron en la mayoría de los bancos y en las empresas energéticas y de servicios públicos. En estos dos últimos sectores, en vistas de un año con tarifas y combustibles con actualizaciones de precios por detrás de la inflación, el mercado no reaccionó de forma favorable.
Mirgor, una empresa vinculada al sector agropecuario, la innovación, manufacturas, retail y logística en general, marcó subas importantes tanto en dólares (↑20%) como en términos reales en pesos (↑72%).
Mientras que Cresud, una compañía fuertemente vinculada al negocio agropecuario e inmobiliario con fuerte presencia en los países de la región, presentó pérdidas descontando la inflación al igual que otras empresas del sector materiales y telecomunicaciones. Ello, en parte marcado por la tendencia general del mercado y, en algunos casos por el importante paráte de actividad económica que comenzó en marzo y que luego logró abrirse con el correr de los meses.
Fondos Comunes con mal año.
La propagación del coronavirus a lo largo del mundo trastocó todas las expectativas del año. Con situaciones inesperadas para las empresas y los negocios, no fue fácil superar el rendimiento del dólar MEP entre los distintos activos del mercado. En este sentido, los fondos más conservadores vinculados a la renta fija en pesos y de menores horizontes de plazo, fueron los que obtuvieron un mejor rendimiento en términos generales. Por su parte, los fondos vinculados a la renta variable en acciones, algunos lograron superar la tasa de inflación anual pero ninguno alcanzó un aumento de la cuota-parte por encima del dólar MEP en el año 2020 entre puntas.
Criptomonedas: ascendentes y volátiles.
Por último, los criptoactivos mostraron un rendimiento muy elevado en el año recién finalizado y particularmente en los últimos meses de 2020. El Bitcoin, en boca de todos por su ascenso, creció cerca de un 300% en dólares a lo largo del año. Ethereum, otro criptoactivo menos popular, mostró un ascenso aún mayor, superior al 400% respectivamente.
Sin embargo, la tendencia ascendente de los criptoactivos no está exenta de importantes altibajos. Con posiciones mayoritariamente apalancadas en niveles muy altos, tanto Ethereum como Bitcoin cotizan con elevados niveles de volatilidad, que no parece aminorarse con el tiempo. Sólo en los primeros días de enero de este año, se observaron bajas en el Bitcoin del orden próximo al 20% en una sola rueda de operaciones. En este sentido, a mayor riesgo es posible obtener importantes ganancias al igual que pérdidas de importante magnitud.