El nuevo presidente de la entidad entrerriana que trabaja en pos de la sanidad animal del rodeo entrerriano, sostuvo que “tenemos una entidad que está consolidada desde el punto de vista económico, político y sobre todo desde el punto de vista técnico. Nuestra principal tarea durante este año va a ser resguardar lo que ya está consolidado, para lo cual hay tareas por hacer”.
En este sentido, Ruiz sostuvo que “hay comisiones departamentales que no están funcionando como se debe, tenemos que organizar y hacer sistémico un sistema de auditoria en todas las oficinas locales; auditorias que tienen que pasar por lo técnico y lo administrativo. Esto es para que las personas que tienen a sus cargo las tareas técnicas no entren en una etapa de costumbrismo, estén siempre atentos a lo que sucede, a sus instrucciones son en principio las dos tareas más importantes para este año”.
TIEMPO DE BALANCES
José Carlos Kornschuh, presidente saliente, realizó un balance de lo acontecido durante el año de su gestión frente a la Fundación. “Fue un año difícil, ya que empezamos el año con el inconveniente de inundación en islas y mucha hacienda que estaba saliendo de forma masiva. Ya en marzo arrancamos la vacunación y a lo poco de transcurrida la misma, prácticamente a fines de marzo, comenzaron las lluvias muy significativas que tuvimos en todo el territorio provincial. Esta situación complicó la campaña de vacunación, la atrasó y a partir de ahí, se fueron generando situaciones complicadas para todo lo que es el rodeo ganadero de la provincia de Entre Ríos”. Y agregó que esta medida se traduce “en que al finalizar el año nos encontramos con 200.000 cabezas menos que las que teníamos al igual fecha del año anterior. Esto lo adjudicamos a las consecuencias de las condiciones climáticas adversas que tuvo la ganadería”.
Sobre las dos campañas de vacunación, Kornschuh comentó que “trascurrieron durante el ejercicio y han sido normales, donde hemos alcanzado un muy buen nivel de cobertura vacunal. Como siempre, hemos avanzado en los controles con referencia a la inmunidad lograda en los rodeos en la base de la muestra que nos proporciona el SENASA, evaluada además por nuestro lado. Nuestra evaluación, a partir de un laboratorio de Corrientes, nos ha dado una cobertura del 80% lo cual es un índice superior a lo requerido (75%), es decir que hemos trabajado bien en la provisión en la provisión de caravanas, hemos hecho bien las dos campañas de vacunación, hemos trabajado y mejorados significativamente lo que es el trabajo en contra de garrapata”.
Al puntualizar sobre el Plan de Garrapatas añadió: “Hemos dado un paso muy importante, finalizamos el año con el Plan de Garrapatas entrerriano aprobado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal que dio el visto bueno por parte del Director Nacional de Sanidad Animal, Dr. Maresca que es del SENASA; quien nos visitó en nuestro domicilio de Paraná y hemos intercambiado información con referencia al programa entrerriano de lucha contra la garrapata y ha merecido su conformidad. Esto indica que superado el paso de la comisión provincial, el expediente avanza hacia la aprobación definitiva del SENASA a nivel nacional”.
En este sentido, el dirigente resaltó: “Ha sido un año altamente positivo para la Fundación y hemos cumplido nuestro objetivo de trabajar en pos de la ganadería entrerriana para que tenga cubierta los aspecto sanitarios, responsabilidad de la Fucofa”.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FUCOFA
Presidente: Jorge José Ruiz
Secretario: Claudio Alvarez Daneri
Tesorero: Luis Alcides Folmer
Consejero: Ricardo Burgos
Consejero: Miguel Ángel Aizaga
Consejero: Alfredo Fabián Bel.
Fuente: FU.CO.FA Entre Ríos