Recordar el aniversario de la fundación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, -16 de noviembre de 1979-, operó como disparador de la charla de su actual titular, Héctor Bolzán, en torno a temas centrales del sector con Campo en Acción.
Entre los testimonios más sabrosos destacan: “Los temas de la Bolsa con las autoridades de la provincia pasan por la Ley de Fitosanitarios y las Buenas Prácticas Agrícolas que conservan el ambiente y las personas”. El dirigente abordó el proyecto de ley, que aún gira en la legislatura entrerriana, como una palanca de desarrollo para la actividad con la sustentabilidad como norte. También destacó que es de interés de la organización cerealista seguir analizando la revisión de impuestos distorsivos que atentan contra el sector.
Lo cierto es que la Bolsa es una referencia en el campo y esa posición de liderazgo se ganó con años de trabajo destinados a defender los intereses del campo. Empero hay cuestiones insoslayables de cara al futuro: “La agroindustria no se ha desarrollado tanto en la provincia como debiera y el sector se debe enfocar hacia eso para generar mayores empleos y divisas” dijo el presidente.
Ponderó que, “los biocombustibles, por ejemplo, son una alternativa. Ser verticales en la cadena, para generar desarrollo, es un camino. La transformación de proteína vegetal en animal está encaminada; falta trabajar en materia de industria metalmecánica”.
En cuanto a la presencia cotidiana de la Bolsa como usina de datos subrayó que “en la Bolsa generamos mucha información para todos, incluso al Estado. Tal el caso de las centrales climáticas. Estar atentos a los cambios en las cadenas productivas es un objetivo cotidiano”.