A partir de un informe del Indec al que accedió AIM, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) quebró una racha de dos subas consecutivas en el primer mes de este año; en términos interanuales, registró un crecimiento de 5,4 por ciento y acumula 11 meses en suba.
La economía arrancó el año en baja, al caer un 0,5 por ciento en enero tras dos subas consecutivas, dato menor al alcanzado en diciembre debido al bajo rendimiento de varios rubros,según registró AIM a partir de un informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato de enero mostró una caída de 0,5 por ciento, respecto de diciembre y la medición interanual exhibió un alza de 5,4 por ciento, traccionada sobre todo por los rubros de hoteles y restaurantes, transporte y explotación de minas y canteras.
Pese al leve retroceso, el Palacio de Hacienda resaltó que el nivel que mostró el Emae en enero “supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 (+4,6 por ciento) y se ubica a solo 3,6 por ciento del máximo de noviembre de 2017″.
Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2 por ciento mensual y acumula 17 meses en alza.
“La actividad se resintió en el primer mes del año y cayó frente a diciembre arrastrado por las malas performances de la industria y la construcción y los problemas logísticos en distintos sectores a raíz de la disparada de casos de Covid”, afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews. “Aunque la excelente temporada turística moderó en parte la merma”, añadió.
“El sector Hoteles y restaurantes fue además uno de los de mayor incidencia en la variación interanual del Emae, junto con Transporte y comunicaciones (+10,1 por ciento interanual): entre los dos aportaron 1,4 puntos porcentuales al incremento del índice total”, señaló el Indec.
En términos interanuales, registró un crecimiento de 5,4 por ciento y acumula 11 meses en suba. Si se compara contra enero de 2020, el Emae también crece 3,2 por ciento, mientras que la suba es de 1,5 por ciento frente a enero de 2019.
Por su parte, Marini dijo que “en Febrero la actividad rebotó, pero para los próximos meses no esperamos mucho dinamismo en términos de actividad. Por ahora, nuestra proyección es de un crecimiento promedio de 3,5 por ciento para todo 2022, por debajo del arrastre estadístico que dejó diciembre”.
Por sector de actividad, en enero crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador. Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que creció 51,5 por ciento interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del Emae en enero.
También crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (+14,0 por ciento interanual; aporte 0,4 p.p.), Agropecuario (+10,6 por ciento interanual; aporte 0,5 p.p.), Administración pública (+10,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,1 por ciento interanual), este último sector registrando el mayor aporte sectorial al crecimiento del Emae del mes (0,8 p.p.).
Por el contrario, los únicos dos sectores en baja fueron Pesca, que cayó -15,3 por ciento interanual y la Industria, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior (-0,1 por ciento interanual), ambos sectores con bajo impacto sobre el nivel general del Emae.
En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor- entre otros motivos particulares de cada sector manufacturero.