Las alzas en los combustibles y en el gas, junto con el transporte, la medicina paga y los alimentos fueron lo que más impactaron en el índice de precios del mes pasado.
La inflación de octubre fue de 5,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del 2018 un alza del 39,4%. El Banco Central proyecta una suba de precios del 47,5% para fin de año, la cifra más alta desde 1991.
En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.
El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por el ajuste en las tarifas de gas autorizado por el Gobierno más las alzas en las naftas.
Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un incremento del 5,5% -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.
La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1%.