Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com
Por tercer año consecutivo, y a días de que el gobierno presente su propio proyecto de ley para despenalizar el aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un nuevo “pañuelazo” el pasado miércoles. Se tomaron las calles frente al Congreso de la Nación y en más de 100 ciudades del país para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado el 28 de mayo de 2019.
Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó diversos rincones de nuestra provincia: Paraná, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Nogoyá, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Federal. A partir de las 19, distintas plazas se colmaron de pañuelos verdes y el país gritó al unísono las consignas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que piden y reclaman a las autoridades educación sexual, anticonceptivos y aborto legal.
En la capital provincial la convocatoria consistió en una concentración en la plaza 1° de Mayo en la que cientos de ciudadanos dijeron presente para hacerse eco de este masivo reclamo a nivel nacional. En simultáneo se realizó una feria de emprendedoras locales con productos artesanales. En el escenario se leyó un documento redactado por la Asamblea de Mujeres y se invitó a las compañeras travas y trans a contar su experiencia y reclamo hacia la Municipalidad de Paraná que luego de otorgar un cupo laboral para ellas, decidió no renovar sus contratos, dejándolas nuevamente sin trabajo ni ningún tipo de garantía social. Luego la música puso a bailar a las presentes porque si algo tienen estos espacios de encuentro feminista es que la alegría y los colores son siempre los protagonistas. Entre abrazos por el encuentro luego de las vacaciones, el verano y el calor, los mates y tererés comenzaron a circular. Caída la noche, se sucedieron los números artísticos que le pusieron ritmo a la velada.
Estado actual
Como se sabe, el presidente Alberto Fernández dijo el 5 de febrero en el Instituto de Estudios Políticos de París, durante el cierre de su gira por Europa: “En la Argentina el aborto es un delito. ¿Cuál es el problema? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta. El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quién practica el aborto. Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”, y sostuvo lo obvio: que el hecho de legalizar el aborto no lo vuelve obligatorio.
También se conoce que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el proyecto respectivo ocho veces consecutivas. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de organismos internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.
La Campaña es una alianza federal, diversa, transversal, amplia y horizontal integrada por activistas y más de 700 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, culturales, de derechos humanos y feministas. Desde la organización nacional declaran: “Asumimos un compromiso con los Derechos Humanos en su conjunto, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y personas con capacidad para gestar y así, la de toda la sociedad”. Quienes integran la Campaña trazaron objetivos concretos que se pretenden lograr colectivamente poniendo especial énfasis en el debate y la aprobación de una normativa que despenalice y legalice el aborto voluntario en Argentina.