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La modalidad virtual en la educación universitaria, ¿llegó para quedarse?

Cuál es la oferta de posgrados en la región; qué desafíos planteó la virtualidad; y cómo se organizan las instituciones académicas ante esta nueva normalidad. Julián Díaz/Víctor Sánchez

Como comienza esta nota, es como vivimos hoy, plagados de incertidumbre. Aunque suene cliché, no hay nada más acertado que definirlo como “un contexto dinámico”. Sin embargo, de a poco se aleja la idea de que estamos en una situación distinta a otra, de que vivimos en una cotidianidad inesperada.

Se cumplirán cinco meses de idas y vueltas, entre aislamientos duros y cuarentenas flexibilizadas. Más allá de las habilitaciones que se decreten en una u otra localidad, de la posibilidad de salir a tomar una cerveza o no, de hacer actividad física o no, de pasear al perro o no; todavía hay algo que es común a todos: la imposibilidad de la educación en modalidad presencial.

Es vital la importancia de estos últimos niveles de la educación vinculados a la sociedad, formando profesionales que contribuyan a la ciencia, innovación y tecnología en el país, por el contexto en que estamos y el que nos depara la pandemia.

DOS FLORINES se contactó con distintas facultades para entender cómo trabajan con sus posgrados en este periodo, cuál es su proceso de adaptación y, dentro de la incertidumbre, qué proyectos elaboran de acuerdo a esta nueva normalidad.

Facultad de Ingeniería (FI) – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Actualmente la FIUNER ofrece la Maestría en Ingeniería Biomédica; la Especialización en Ingeniería Clínica; la Especialización en Sistemas Embebidos; y el Doctorado en Ingeniería, compartido con otras dos unidades académicas de la Universidad.

En este marco, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, junto al Secretario de Investigación y Posgrado, Javier Adur, explicaron los desafíos que implicó para la FIUNER adaptarse a la coyuntura. Antes de que comience la pandemia, tenían planificado dictar cursos de posgrados -o parte de ellos- en modalidad virtual, como la Especialización en Ingeniería Clínica, y de esa forma lograr un mayor alcance a graduados.

Sin embargo, las demás carreras no estipulaban ni preveían un cursado en modalidad a distancia. “Al ver que avanzaba el cuatrimestre y no había certezas sobre el retorno a las actividades presenciales, rápidamente se reorganizaron algunas actividades en forma virtual”, señalaron. De esta forma, en el primer cuatrimestre se dictaron dos cursos de la Especialización en Sistemas Embebidos, y otro curso para la Maestría y el Doctorado.

En cuanto a las oportunidades que surgen en esta nueva modalidad, destacaron que “estas actividades resultaron fundamentales para ganar experiencia. Es una alternativa muy potente y con múltiples ventajas cuando se la utiliza de manera correcta y con objetivos bien claros”.

De cara al futuro

“Pensamos que será difícil el regreso a las aulas en el segundo semestre, por lo que se continúa con la planificación de cursos en forma virtual para las actuales carreras. Dado el aprendizaje y experiencias que hemos tenido, estamos considerando la implementación de nuevas carreras desde su origen en modalidad 100% a distancia”, remarcaron desde la Secretaría de Investigación y Posgrados.

“En agenda tenemos ideas que proponen nuevas especializaciones en cuanto a regulación/producción de productos médicos, tecnología médica y bioseguridad. También está en proceso de aprobación una Maestría en Enseñanza de la Ingeniería, que podría tener un gran porcentaje de horas no presenciales”, determinaron.

Facultad de Ingeniería Química (FIQ) – Universidad Nacional del Litoral (UNL)

La FIQ mantiene abierta las inscripciones a la Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y Productos Lácteos; Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Doctorado en Ingeniería Química; Doctorado en Matemática; Doctorado en Química; Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Maestría en Ingeniería Química; Maestría en Matemática; Maestría en Química; y la Especialización en Gestión de la Energía, una nueva oferta para el segundo semestre.

La Directora de Posgrado de la FIQ, Liliana Forzani, señaló que durante este primer semestre tuvieron más estudiantes que lo habitual, procedentes de diferentes lugares del país y Latinoamérica. Esto vislumbra el alcance del dictado de clases de manera virtual, mediante la plataforma Zoom -con la excepción de las carreras que requerían de la modalidad presencial como condición necesaria.

Forzani, además de destacar el esfuerzo de las autoridades y docentes de la Facultad para el desarrollo de las clases virtuales y su alcance en la región, explicó las complicaciones que surgieron, “en especial vinculadas a los cursos con prácticas en laboratorios, impidiendo el dictado de algunos y la suplantación de otros, con filmaciones de docentes realizando las prácticas”.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) – UNL

La FICH hoy ofrece seis carreras de posgrado, todas semiestructuradas y de dictado presencial. Estas son, el Doctorado en Ingeniería -con mención en Recursos Hídricos; Mecánica Computacional; Ambiental; o Inteligencia Computacional, Señales y Sistemas-; Maestría en Computación Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería; Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos; Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Maestría en Gestión Ambiental; y la Especialización en Gestión Ambiental.

Los procesos administrativos de las carreras se retrasaron hasta la implementación de protocolos para la generación de expedientes digitales. Las reuniones periódicas de los Comités Académicos se adaptaron a la situación a través de la generación de salas virtuales que permitieron tratar los asuntos académicos de cada carrera, según explicó el secretario de Posgrado de la FICH, José Luis Macor.

“Esta situación de pandemia aceleró procesos de digitalización en las áreas administrativas y de gestión que se habían iniciado de manera gradual, resultando este primer cuatrimestre un período de reconversión de algunas prácticas académicas y pedagógicas que permitieran cumplir mínimamente con los objetivos de las carreras”, detalló Macor.

Para el secretario, la pandemia abre una instancia de reflexión y debate sobre la virtualización de las carreras de posgrado en la FICH. “Los avances tecnológicos y las prácticas académicas y pedagógicas adaptadas a las nuevas tecnologías presuponen una oportunidad para avanzar en carreras de posgrado a distancia. Sin embargo, esto requiere un análisis y tratamiento exhaustivo que permita presentar un modelo educativo de educación a distancia que garantice la excelencia académica y un alto nivel de formación de los estudiantes”.

De cualquier modo, Macor aclaró lo que sucede en la FICH, y de forma sintónica en otras facultades también, y es que en algunas instancias las carreras de posgrado seguirán requiriendo la presencialidad para su realización.

Ruptura y reorganización

Las disposiciones sobre aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio (ASPO y DISPO), tanto a nivel nacional como provincial, generaron una reorganización del calendario, procedimientos académicos y administrativos de las distintas carreras de posgrado.

“En el caso de las defensas de tesis programadas antes de la pandemia, hubo un retraso en su realización hasta que no se hubiese establecido un protocolo que garantizase la validez de las mismas bajo esta nueva modalidad”, explicó el Secretario de Posgrado.

Por último, respecto a las adaptaciones que desarrolla la gestión de la FICH, se habilitaron nuevas salas virtuales para la realización de clases, exámenes y defensas de tesis. “Los docentes han adaptado sus cursos, bibliografía y materiales de manera virtual, a través de videoconferencias, repositorios bibliográficos y videos”, informó Macor.

Facultad Regional de Paraná (FRP) – Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

La FRP propone las carreras de Maestría en Minería de Datos; Maestría y Especialización en Ingeniería en Control Automático; Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo; y la Especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción. Además, ofrece cursos de Actualización de Posgrados en Impacto Ambiental, Sistemas de Información Geográfica, Energías Alternativas, entre otros.

Las carreras de posgrado en la FRP comenzaron en abril con la modalidad de videoconferencias, y se complementaron con actividades prácticas, evaluaciones a distancia mediante el campus de la institución y otras herramientas.

La Subsecretaria de Posgrados, María Inés Mastaglia, dio su perspectiva en relación a la virtualidad: “Los docentes tuvieron muy buena disposición y se adaptaron rápidamente a las nuevas metodologías. Asimismo, la aplicación de manera forzada de esta modalidad a distancia permitió reconocer las ventajas como así también los inconvenientes”.

En este sentido, Mastaglia destacó que “la aplicación de estrategias que surjan de una combinación de actividades a distancia, clases virtuales y encuentros presenciales, puede ser factible y beneficioso para un futuro”.

Facultad de Ciencia y Tecnología (FCYT) – Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

La FCYT en su cartera de posgrados cuenta con la Especialización en Educación Científica; Especialización en Gestión de Proyectos de Software -recientemente acreditada-; y la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales -de gran relevancia en este contexto y también en el desarrollo de proyectos con triple impacto.

Sirviéndose de esta oferta académica y en relación al contexto de pandemia, la Secretaria de Ciencia y Técnica de UADER, Brenda Ferrero, elaboró una reflexión acerca de las oportunidades y los obstáculos que esta nueva modalidad conlleva.

En cuanto a las carreras de grado o posgrado, “la modalidad virtual tiene sus ventajas y desventajas, sus defensores y detractores. Considero que hay disciplinas en donde es posible generar propuestas pedagógicas que sean virtuales, 100% en línea y que resulten muy exitosas. No obstante, hay otras disciplinas en que esto es imposible, como cuando se requiere lograr determinadas destrezas en la práctica, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes o animales”, manifestó la Secretaria de Ciencia y Técnica de UADER.

Como ventajas, Ferrero sostiene la posibilidad de que se constituyan comunidades educativas geográficamente alejadas, aprendizajes articulados que logran una mayor cantidad de estudiantes de diversas culturas y realidades. “Esto sin lugar a duda enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación virtual ha experimentado un crecimiento enorme en relación a accesos a bibliotecas, contenidos, actividades y recursos que exceden los límites de un país”, explicó.

Por otro lado, la contracara a esas ventajas “están dadas en primera instancia por la brecha digital y acceso a la conectividad adecuada. Además, la no presencialidad (la no corporalidad) representa una menor interacción personal y existe una cierta pasividad del estudiante frente a las actividades. Entiendo que es necesario incorporar la educación virtual como una problemática que se debe abordar, para lograr una estructura pedagógica que tenga en cuenta los procesos cognitivos en esta nueva modalidad”, finalizó la Secretaria de Ciencia y Técnica, Brenda Ferrero.

***

“Hola, ¿se me escucha?”

El receso implicó un respiro, pero solo para calmar un dinamismo improvisado. La vorágine del aprender sobre la marcha dibujó un cuatrimestre intenso, colmado de experiencias nuevas. Hoy, estos conocimientos son la base en la que se deberán apoyar los encargados de reorganizar lo que viene. Aprendizajes que sirven para evitar obstáculos futuros, esos que ya sortearon estudiantes y profesores en lo que fue la primera etapa de esta nueva educación virtual.

Y los hábitos cambiaron, y lo hicieron de manera obligatoria. Esto no significa que, por ser un imperativo, estos hábitos dejarán de existir cuando la vacuna nos pinche el brazo o un decreto deje de pesarnos en las acciones. Estas nuevas costumbres además de ser beneficiosas para la salud, también lo son para la realización de tareas o trabajos de forma virtual. Rutinas que no existían, más allá de esa posibilidad tecnológica, y que hoy son el futuro.

A días de comenzar la segunda etapa, de abrir el micrófono nuevamente y repetir un “¿se me escucha?”, este es el panorama con el que se encontraron las instituciones académicas en el último eslabón de la educación. Su adaptación y reorganización para lo que viene no podrá dar un resultado unívoco, presos de un “contexto dinámico” y donde la incertidumbre hace eco en todos los rincones, la mejor idea es apostar a generar hábitos que construyan redes cognitivas.

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