La misión OSIRIS-REx de la NASA, que se lanzó en septiembre de 2016 con el fin de estudiar el asteroide Bennu, publicó varias imágenes de este cuerpo rocoso que a finales del siglo XXI podría impactar sobre la Tierra.
Las sendas fotografías, publicadas a través de la cuenta oficial de Twitter de la agencia espacial estadounidense, fueron captadas en marzo pasado mediante una cámara PolyCam de la sonda OSIRIS-REx, a una distancia de tan solo 4,8 kilómetros del asteroide. En ellas, puede observarse la roca más grande del hemisferio norte de Bennu, que alcanza una altura de 23,5 metros, explica la NASA.
Asimismo, en otras de la imágenes muestra un terreno cerca del ecuador del asteroide. De las dos grandes formaciones rocosas, la que está en la parte superior derecha tiene una longitud de 21 metros. En el hemisferio sur de Bennu, en tanto, también se pudieron observar grandes rocas con 12,1 metros de ancho.
Desde la cuenta de Twitter de OSIRIS-REx, explicaron respecto de las imágenes: “Este es un buen ejemplo de algunos de los ángulos de visión oblicuos en los que estamos trabajando para llegar a Bennu”. Y agregaron: “Las sombras en este ángulo dan una sensación de altura de roca, y podemos ver más detalles de la superficie desde este ángulo que si tuviera que ver la imagen solo hacia abajo”.
Bennu, es el asteoride más próximo a la Tierra. De hecho, una vez cada seis años pasa cerca de nuestro planeta. Además, se estima que este cuerpo rocoso -cuyas medidas de diámetro son de unos 500 metros de- que podría acortar más aún esa distancia en 2135 y que, entre 2175 y 2199, podría impactar sobre la Tierra.
De hecho, según los cálculos del Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro (CNEOS, por sus siglas en inglés) el riesgo acumulado de impacto de Bennu hacia finales siglo XXI es del 0,037 %. En consecuencia, se lo conoce como el asteroide apocalíptico o de la muerte.
Durante 2019, la sonda espacial OSIRIS-REx tomará muestras de polvo del asteroide con un brazo robótico y las traerá de vuelta a la Tierra. Se estima que podrá recoger más de 60 gramos, mientras que su regreso se calcula que se producirá en 2023.