Todo indicaría que esta tarde se podría cerrar el acuerdo salarial de la rama siderúrgica, la más poderosa del gremio metalúrgico por tener los salarios más altos del sector. A su vez, el Congreso que se realizará la próxima semana podría pedir la reapertura de la paritaria global del sector que cerró Antonio Caló en marzo.
Esta tarde en un encuentro virtual se definirá la paritaria de la principal rama del sector metalúrgico: la de la siderurgia. Allí anidan las grandes corporaciones como todo lo que queda bajo la órbita de Techint, entre otras. Y, por supuesto, hablamos de los sueldos más altos.
Las negociaciones vienen de larga data, y hoy se espera se cierren: será la primera demostración de fuego del nuevo secretariado general de la UOM encabezado por su nuevo titular, Abel Furlán.
Por lo que reconstruyó Mundo Gremial el acuerdo que había cerrado Antonio Caló en la previa a las elecciones de marzo contemplaba un aumento del 45% del valor hora, no así de los distintos ítems, como pueden ser el presentismo, la antigüedad o los distintos premios, etc, que aportan al salario total. Si hoy la UOM impone sus requisitos el 45% se aplicaría a lo que llaman «sueldo conformado»; es decir a todos los rubros del recibo de sueldo. De esta manera aseguran las fuentes consultadas «el trabajador siderúrgico duplicará su salario».
Explica a este medio Esteban Cabello, integrante del secretariado nacional y de la mesa paritaria de la UOM: «Al no contemplar el aumento en el conformado siempre el salario metalúrgico queda relegado. Es por eso que esta conducción quiere marcar la diferencia en los hechos escuchando a sus trabajadores y sus necesidades«.
Ahora bien, de no llegar a un acuerdo las consecuencias pueden ser complicadas. Que la nueva conducción reciba un revés en su primera negociación decantaría en medidas de fuerza directa.
Otro frente que se puede abrir
El convulsionado planeta UOM continuará movido: la próxima semana se realizará el Congreso en Mar del Plata los días martes, miércoles y jueves. Viajarán a la ciudad costera los distintos delegados regionales para, entre otras cuestiones, aprobar el último balance de la gestión Caló. Apenas una formalidad. El tema que tomará vuelo es el de las paritarias: como se contó más arriba, dos situaciones convergen como pinza en un punto. Si la rama de la siderurgia logra sellar su acuerdo salarial eso dará impulso para el pedido de reapertura paritaria global para conseguir lo mismo; esto es que el 45% de suba impacte en todos los rubros del recibo de sueldo.
No obstante, si no se cerrara esta tarde ese acuerdo, también podría votarse la revisión de la paritaria si es que los delegados entienden que ese es el camino a seguir. En definitiva, todos los caminos conducen a Roma.
Mundo gremial