En este sentido el ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunió con el empresario Marcelo Lischet, vicepresidente de la Federación Argentina de Transporte y referente de una de las prestadoras de Paraná.
Tras el encuentro, concretado este viernes en el despacho del ministro de Economía, Lischet, que es también gerente de una de las dos prestadoras del servicio de transporte urbano de Paraná, explicó que se está buscando una alternativa para evitar una incidencia brusca en el costo del boleto que podría generar la quita de subsidios que la Nación anunció a partir del mes de enero próximo.
En relación a las alternativas posibles indicó que desde el sector siguen solicitando a los legisladores que arbitren medidas en el tratamiento del presupuesto para que “no sea tan violenta la transferencia, sino que sea pausada y no impacte directamente en los costos”.
“Se trató de una de las charlas que venimos manteniendo en forma continua con el gobierno provincial, y puntualmente con el ministro de Economía, con respecto a la transferencia que la Nación quiere hacer de los subsidios al transporte y la incidencia directa que tendría en la gente. Todavía esto no está definido, pero el monto es importante porque la transferencia de la Nación a la provincia para el subsidio de todo el transporte en Entre Ríos está en alrededor de los 900 millones de pesos anuales”, explicó el empresario entrerriano.
“En principio el gobierno nacional hace responsable a las provincias y a los municipios. Y no hay hasta acá una afectación directa al transporte en el Presupuesto de la Nación, sino que es una afectación de fondos que dicen las autoridades nacionales que estaría cubierto con el mayor ingreso de coparticipación, pero no es un fondo específico”, comentó Lischet.
En este sentido informó que “la preocupación de los gobernadores y de los ministros de Economía de todo el país es intentar que se modifique el presupuesto nacional que tomó estado parlamentario este lunes, y que no desaparezcan en su totalidad los fondos. Y a partir de ahí conversar con la provincia y con los intendentes para ver qué alternativa hay para que no impacte directamente la diferencia en el usuario”, refirió.
Agregó que el planteo es que la provincia hable con sus legisladores en relación al tratamiento del presupuesto e informó que con la Federación Argentina de Transporte tendrán la semana próxima una reunión con senadores nacionales, entre ellos Miguel Ángel Pichetto, tal como lo vienen haciendo con diputados.
Al respecto, el ministro de Economía provincial, Hugo Ballay, destacó la voluntad de diálogo permanente del gobierno, y remarcó la necesidad de “no alertar a la población ante la posible quita de subsidios al transporte”. El funcionario puntualizó: “No tenemos certeza aún sobre lo que se va a transferir, ni de una posible suba del costo del boleto, por lo cual no hay que infundir temor en la población”.