Bahillo explicó que se utilizarán todos los resortes del Estado provincial para lograr que los jóvenes consigan un trabajo genuino en su lugar de origen y sigan viviendo en el campo. Para ello se promoverá el asociativismo entre productores.
“El Gobernador Bordet nos instruyó para que diseñemos programas que tiendan a lograr un desarrollo económico sustentable con el ambiente, y para esto se fomentará el cuidado de nuestro suelo, con buenas prácticas agropecuarias”, destacó el titular de la cartera productiva.
“Esto significa que nuestro sistema productivo tiene que asumir que la conservación del suelo y las buenas prácticas agropecuarias, son una necesidad del presente para que tengamos futuro como proveedores de alimentos en el mundo. El suelo es un bien común, y por eso, desde el Estado provincial fomentamos un uso sustentable, procurando evitar la pérdida de fertilidad y su degradación por las malas prácticas”, reconoció Bahillo.
“Aquí planteamos la creación de la figura de Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano, como un sello distintivo para quienes generen riquezas en un contexto amigable con el ambiente”.
Durante la reunión también se analizó la situación del uso de fitosanitarios. Bahillo le comentó a Basterra, sobre la decisión de ejercer una fuerte regulación y fiscalización en el empleo de agroquímicos.
El ministro Basterra ofreció el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para lograr el aporte de los conocimientos de estos organismos y de esta forma construir un sistema, con los métodos más avanzados para el monitoreo remoto georreferenciado de las actividades de pulverización.
Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos
Durante la reunión también se abordó la puesta en marcha de este modelo de trabajo asociativo, que fue una experiencia exitosa en la primera gestión peronista de esta etapa democrática.
En esta nueva etapa, se propondrá el acompañamiento de instituciones de prestigio como el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Conicet y también del sector privado, “vamos a reeditar este modelo de asociativismo de productores, que permitió a muchas familias seguir viviendo en el campo”, destacó Bahillo.
“Se trata de promover la inclusión productiva formal y competitiva de los productores de la agricultura familiar y medianos productores asociados en las cadenas de valor características de Entre Ríos”.
Plan de Desarrollo Ganadero
El ministro de Producción, quien fue acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el de Agricultura, Carlos Enrique Roque Toledo y el de Producción Animal, Exequiel Alvarenque, presentaron al ministro Basterra, la iniciativa para mejorar los índices que hoy tiene la ganadería provincial. “nuestra productividad puede mejorar y para eso nos trazamos un objetivo a lograr en cuatro años. Entre Ríos tiene 1,8 millones de vacas de cría y producen poco más de un millón de terneros por año. Quiere decir que hay unas 700 mil vacas que no producen.
“La cadena de ganados y carnes tiene aquí un gran desafío”, comentó Bahillo. “Incorporar tecnologías de manejo que incluye apotreramiento, aguadas, asesoramiento veterinario, estacionamiento de pariciones, y controles sanitarios entre otras. Si el sector pudiera marcar el 75%, estaríamos sumando 250 mil terneros más por año al rodeo provincial, aportando decididamente a la economía local”, afirmó.