Los industriales enviaron una nota a Santiago Cafiero, en profundo malestar por la prórroga de las medidas laborales de emergencia.
La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar la prohibición de despidos, de las suspensiones y la doble indemnización. Advierte que se trata de un “triple cepo”.
Los industriales enviaron una nota al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Expresaron en ese marco su “profunda preocupación por las consecuencias que estas medidas tienen en el mercado de trabajo”.
Para la entidad que dirige Miguel Acevedo, “las restricciones actuales van en detrimento de la generación de empleo formal y el crecimiento económico sustentable”, supo DOS FLORINES.
En ese sentido, la UIA solicita “normalizar la regulación del mercado de trabajo, de forma de comenzar una nueva etapa que tenga la formalización, la formación y la productividad como ejes centrales”.
Recuperación del empleo
La UIA le informó al Gobierno que existe cierta recuperación del empleo industrial, ante lo que consideran “un escenario de reactivación económica”. Por ello, plantean que se encuentran ante un enorme desafío para consolidar este cambio de tendencia.
“Para superar el actual contexto y hacer frente al desafío de consolidar la
recuperación, Argentina necesita dinamizar dos cuestiones clave. En primer término, una política industrial que incorpore la agenda de productividad con mirada estratégica. En segundo término, un marco regulatorio que otorgue credibilidad y previsibilidad a las nuevas contrataciones y dé respuestas a los desafíos de empleabilidad de esta etapa”, puntualizan.
Desde esa perspectiva, alertan que “ya no están vigentes las condiciones de
excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado para regular el mercado de trabajo y mitigar los efectos de la crisis”.
“Triple cepo”
En ese sentido, expresaron: “El ‘triple cepo’ que implica la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la doble indemnización plantean un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones. Ambas situaciones obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo”.
Del mismo modo, cuestionan que “los mayores costos no laborales asumidos por las empresas en el último año -en especial los que responden a los elevados niveles de ausentismo derivado de la aplicación de la resolución 207/2020 del MTESS ponen un freno a las mejoras en los niveles de productividad tanto como a la generación de nuevos empleos industriales”.
Al respecto, UIA considera “crucial superar la etapa que requirió la puesta en funcionamiento de normas vinculadas a la emergencia”. Proponen, en cambio, “ingresar en una nueva que mejore las condiciones del mercado de trabajo y acompañe la mayor demanda de empleo”.
“Argentina debe avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos para competir en el escenario global. Resulta fundamental normalizar la situación en el mercado de trabajo”, ratifican.
Finalmente, piden un “diálogo social que permita adaptar las políticas a la realidad de cada uno de los sectores de actividad”. Dos Florines