seguinforma
Agro

Las Bolsas se organizaron para crear un mercado argentino de bonos de Carbono

Todas las Bolsas que negocian productos agropecuarios en el país decidieron lanzar un plan para fortalecer el prometedor mercado de bonos de Carbono en el país. Es lo siempre se dice pero hasta ahora se hacía bastante poco: muchas producciones en la Argentina tienen un saldo positivo en materia de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues capturan más carbono de los gases que emiten. Pero no tienen forma de demostrarlo y mucho menos de convertir eso en un ingreso.

Con esta iniciativa parece comenzar un largo camino para que ello suceda.

En concreto, las Bolsas de Cereales y de Comercio del país decidieron poner en marcha lo que llamaron “Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación de la Argentina”. Lo definen como “una iniciativa privada que tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación”.

Los mapas tienen como objetivo definir qué actividades y regiones podrían tener un saldo positivo en materia de emisiones GEI, para así poder aspirar a certificar sus actividades y así poder acceder al prometedor mercado internacional de Bonos de Carbono. Se trata de un mecanismo por el cual las empresas de países que contaminan pueden “contratar” los servicios de otras empresas que ayudan a paliar esa contaminación. La moneda de pago son esos bonos, aunque por ahora no hay experiencias concretas en el país.

Explicaron las bolsas que su nuevo programa “se fundamenta en la necesidad de posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenergías certificadas de Argentina en los principales mercados de exportación ante la relevancia creciente de los estándares ambientales en los canales de comercialización y las góndolas del mundo”.

Ahora, de cara a la implementación del trabajo, se armarán una serie de mesas sectoriales “buscando tanto la representación geográfica como de toda la cadena de valor”. El primer encuentro será en el mes de noviembre, se precisó.

La intención es contar “en un plazo de 12 meses” con el primer cálculo de balance de carbono para las unidades de producto definidas. Por ejemplo, se podrá saber con certeza si la ganadería bovina (tan denostada últimamente por las emisiones de metano que producen los rumiantes) puede llegar a compensar ese daño al ambiente con un secuestro de carbono mayor en las pasturas. Si fuera así, que es lo que dicen algunos científicos, la actividad tendría un saldo favorable y chances de hacerlo valer en el comercio internacional.

En el plan de las bolsas, a partir de contar con el primer mapeo, se podrán generar “Manuales Sectoriales de Buenas Prácticas Ambientales” y se podrían fijar metas de reducción.

“Paralelamente se avanzará en el diseño e implementación de un mercado de bonos de carbono o CER (Certificados de Reducción de Emisiones) generados a partir de la realización de proyectos de reducción o absorción de emisiones de GEI, que puedan ser adquiridos con el objeto de alcanzar emisiones netas iguales a cero para las producciones que lo requieran”.

En ese mercado, otro producto a ofrecer serán los “bonos ambientales para financiar inversiones y generar activos transables en Argentina”, se informó.

“Adoptar una postura ambiental proactiva mediante la adopción de una agricultura climáticamente inteligente, que conjugue aumento de la productividad con medidas de mitigación y adaptación, liderar en la generación de conocimiento sobre el tema, certificar los alimentos con estándares ambientales armonizados y/o equivalentes y ser parte del nuevo paradigma productivo ambientalmente eficiente es indispensable para alcanzar la competitividad global de los bienes transables de la Argentina”, evaluaron las Bolsas.

Impulsan este programa la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Artículos relacionados

Kindebaluc: “La carga tributaria hipoteca el desarrollo entrerriano y promueve el desarraigo”

Redaccion

Coninagro advierte sobre la sequía, que enciende todas las alarmas

Redaccion

Algo huele mal Comunicado de CRA.

Redaccion