seguinforma
Destacadas Seguí

LAS FIESTAS Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Las fiestas de fin de año se avecinan y los alimentos adquieren un especial protagonismo. Gran parte de los festejos gira en torno a la mesa y los manjares a disfrutar. Es por ello que el Área de Bromatología Municipal, brinda diversos consejos a tener en cuenta.

Aparentemente esta costumbre no acarrearía ningún problema, sin embargo se pueden generar graves consecuencias ya que durante estos días los excesos se convierten en excepción a la norma y lo placentero se impone a lo saludable. Esto ocurre porque, a pesar de que los riesgos sanitarios asociados al consumo de alimentos en Navidad son básicamente los mismos que durante el resto del año, los productos que se consumen desde Nochebuena hasta Reyes, y la forma en que se realiza la ingesta, son muy peculiares y pueden potenciar el peligro de una infección alimentaria.

La combinación de altas temperaturas ambiente y la preparación de abundante comida, puede generar contaminación de alimentos. Sin duda, la inadecuada manipulación y conservación de los alimentos es la mayor fuente de problemas. Otra situación que genera complicaciones es la gran anticipación en el preparado de muchas comidas.

Las bacterias son los gérmenes que con mayor frecuencia producen los casos de ETA en esta época. Generalmente, estos microorganismos no alteran el aspecto normal de los alimentos, por lo que resulta imposible saber a ciencia cierta si un producto está o no contaminado basándose en los sentidos (apariencia, gusto, olfato, textura…).

Otro elemento agravante es que aunque los alimentos pueden no tener en principio un gran número de gérmenes, la reproducción de éstos es muy rápida (una bacteria puede convertirse en dos millones en siete horas) si se dan las circunstancias apropiadas para ello. Por ello para evitar los disgustos hay que extremar las medidas higiénicas y los cuidados con la temperatura. Esto último refiere a la temperatura de cocción de los alimentos, principalmente las carnes, a las temperaturas de almacenamiento de las comidas hasta su consumo y, si es el caso, a las temperaturas de recalentamiento.

Artículos relacionados

“Ocupar este lugar te cambia la forma de pensar y de ver las cosas, trae incluso algo de soledad”

Redaccion

Argentina registró el primer caso de Ómicron sigilosa

Redaccion

Confirman bono de $6 mil para titulares de Potenciar Trabajo

Redaccion