A partir de un proyecto de ley, presentado al Senado, se busca avanzar en el cuidado y la protección de la salud mental de las niñas, los niños y los adolescentes que se encuentran expuestas a utilizar plataformas digitales, supo AIM.
Las niñas, los niños y las personas adolescentes actuales son nativos digitales; es decir, que comienzan a utilizar la tecnología a edades cada vez más tempranas y viven y se relacionan en un entorno digital.
El uso de dispositivos tecnológicos puede ser un riesgo para los niños porque quedan expuestos a: a) Una gran cantidad de información distorsionada o inapropiada para su edad; b) El acoso, como el ciberbullying o el grooming; c) El sedentarismo; d) La apatía social, el poco interés de relacionarse y el aislamiento; e) Dificultades para el desarrollo de habilidades sociales y otras capacidades.
Según una encuesta realizada por la Defensoría del Público, los “riesgos y peligros asociados a datos y privacidad, el acoso y las formas variadas de discriminación figuran entre las preocupaciones principales respecto del uso de redes sociales y plataformas digitales que hacen niñas, niños y adolescentes. También preocupa la afectación a la salud mental y física por estas actividades, así como el riesgo del abuso sexual y grooming, y el aislamiento social de chicas y chicos”.
Ante estos datos alarmantes, un proyecto de ley presentado al Senado pone la lupa ante esta problemática.
Según el proyecto, se entiende por “plataforma en línea” a todo servicio electrónico cuyo principal propósito sea la interacción social en línea entre dos o más usuarios finales y la publicación de material.
En ese sentido, toda plataforma en línea que preste servicios debe garantizar la verificación de la edad de sus usuarios finales y debe implementar todas las medidas razonables para garantizar que ninguno de sus usuarios finales sea una persona menor de 16 años de edad.
Asimismo, toda plataforma en línea tiene prohibido prestar sus servicios a personas menores de esa edad. El incumplimiento de esta medida debe ser sancionado con multas de hasta 20.000 unidades fijas. Ante incumplimiento recurrentes, se debe bloquear la operación de dicha plataforma en línea.
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora Silvia Estela Sapag (Unidad Ciudadana) y fue girado para su tratamiento a las comisiones de Salud, de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Justicia y Asuntos Penales.