Los dirigentes ruralistas esperan que pasen las elecciones de este domingo para poner en marcha la agenda de protestas por las restricciones a las exportaciones de carne. En sintonía con lo dicho por Jorge Chemes, el jefe Confederaciones Rurales, a Campo en Acción, nadie en el campo está interesado en que las quejas sectoriales queden salpicadas por la vorágine electoral.
En ese contexto se concretó este sábado el Colón el foro de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, donde además del cepo, ratificaron el rechazo al plan nacional de lucha contra brucelosis diseñado en Senasa y la adhesión a la propuesta hecha desde la provincia. También dieron cuenta del paro de transporte que sí se lleva a cabo en la provincia en los días previos a la cita con las urnas.
José Colombatto, titular de la Federación informó que “es unánime” la oposición a la prórroga del cepo a las exportaciones de carne vacuna dispuesta por el gobierno nacional. Sin embargo definieron que cada rural consulte a sus bases a los efectos de mocionar la forma de lucha. Desde la entidad aportaron que “se busca elevar una propuesta consensuada a Confederaciones Rurales para que la entidad madre tenga en su poder el mandato de las confederadas a la hora de definir las acciones a seguir en el plano nacional”.
El presidente de la Sociedad Rural DE Colón, Daniel Kozak, repartió críticas al gobernador Gustavo Bordet y al presidente Alberto Fernández, al señalar que a los profundos inconvenientes derivados de la pandemia y de la crisis de la economía “debemos sumarle la constante embestida del gobierno nacional y la indiferencia del gobierno entrerriano que, aun afectado por las medidas no hizo nada y sigue mirando para otro lado cada vez que la Nación nos mete la mano en los bolsillos”.
José Colombatto, hizo referencia al período electoral que se transita y señaló que “es un buen momento para recordarles a nuestros legisladores y a los que pretenden serlo que representan o representarán al pueblo entrerriano. El mandato que la sociedad les otorga es para defender los intereses de la provincia, de sus habitantes, de sus productores, de sus comerciantes, de los industriales, de sus trabajadores. Cada banca en el Congreso es representativa del pueblo que los votó y no un lugar para defender un partido político”.