Este domingo, hubo elecciones en tres provincias argentinas, calentando motores en este año electoral. Ganaron los oficialismos en Jujuy, La Rioja y Misiones. Esto es, una victoria para Juntos por el Cambio, otra para el Frente de Todos y el tercer resultado favoreció al partido provincial gobernante, supo AIM.
Con la reelección de Ricardo Quintela en La Rioja, el Frente de Todos respira: su primer bastión en juego en el desdoblado calendario 2023 quedó asegurado, con un aporte central del libertario Martín Menem, que al partir el voto opositor le permitió al oficialismo imponerse a Juntos por el Cambio por 13 puntos de diferencia, porcentaje similar al que obtiene el sobrino del expresidente. Aunque en ambos cuarteles suponen que con el avance del lento escrutinio la brecha se reducirá algo más.
El peronismo, con la victoria, podrá poner en duda la tesis de la debacle de los oficialismos que tomó fuerza tras la derrota del MPN neuquino en abril, por más que los pagos riojanos sean territorios blindados por el PJ, donde nunca perdió una contienda desde el retorno de la democracia.
Por caso, esa apropiación nacional del triunfo de Quintela, que obtenía un 47,1 por ciento con un cuarto de las mesas escrutadas, se consumará con la llegada de Alberto Fernández este lunes para sumarse a los festejos.
Una visita que confirmaban fuentes oficiales en la previa de la votación y que presagiaba que el favoritismo del gobernador se haría efectivo en las urnas, como finalmente sucedía anoche, en el lento conteo de los votos. En el plano nacional, el primer saludo a Quintela fue del ministro del Interior Wado de Pedro vía Twitter, a quien el mandatario riojano recientemente nominó para una fórmula presidencial.
Porcentajes
Para el oficialismo provincial, en un escenario incierto, fue un alivio la dispersión del arco opositor. El principal rival, el diputado nacional Felipe Álvarez de Juntos por el Cambio, sponsoreado por Horacio Rodríguez Larreta, se quedaba con un 33,9 por ciento de las adhesiones.
Mientras que el libertario Martín Menem, una de las primeras lanzas federales de Javier Milei, lograba un 16,2 por ciento, diferencia casi exacta que la que se daba anoche entre Quintela y Álvarez.
El paradójico candidato anticasta que es sobrino del expresidente Carlos Saúl se apropió de un volumen del voto castigo que le impidió a Álvarez, de pasado peronista -y camporista-, forzar una elección polarizada.
Incluso, durante la jornada del domingo, Menem confrontó con Juntos por el Cambio, y acusó a los fiscales del sello amarillo de robo de boletas de su espacio.
Antes, Rodríguez Larreta había participado el jueves del cierre de campaña de Felipe Álvarez con dardos contra el libertario: “El que vota a Menem, vota a Quintela”, intentó el porteño atraer el voto útil, con encuestas en la mano. No alcanzó.
En total, votó más del 70 por ciento del padrón de 301 mil riojanos habilitados, en una jornada que definió además 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial, otra de las disputas que se vienen en la provincia.
Misiones
El Frente Renovador de la Concordia Social retuvo la gobernación y la mayoría de los municipios y Hugo Passalacqua volverá a gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre. En tanto que el actual mandatario provincial, Oscar Herrera Auad, asumirá como diputado provincial y, seguramente será el próximo vicepresidente de la Cámara, cargo que ocupa actualmente el mandatario electo.
En tanto, el FJxC, la expresión local de Juntos se consolidó como la segunda fuerza desplazando al dividido FdT al tercer puesto. El diputado nacional Martín Arjol encabezó una campaña que trató de “pegar” al FR con el gobierno nacional. Arjol venía de ganar las elecciones de medio tiempo en el 2021.
Carlos Rovira, conductor del FR iniciará su quinto período en la legislatura provincial y, seguramente continuará en la Presidencia.
Passalacqua estará acompañado del diputado provincial Luca Romero Spinelli, un joven contador de 28 años que conforma lo que Rovira denominó la “Neo renovación”.
Si bien la lluvia fue la gran protagonista de la jornada, en cierta forma no incidió en el porcentaje de votantes. “Votó el 75 por ciento del electorado”, confirmaron desde el Ministerio de Gobierno. “Es un buen porcentaje”, agregaron.
El FR puso en juego 16 bancas y las intendencias de 77 de los 78 municipios, ya que sólo no gobierna la comuna de Colonia Aurora, una localidad “pequeña” ubicada en el centro de la provincia.
En estos comicios se votó por primera vez en las localidades de Salto Encantado fundada el 2 de junio del 2020 y la comuna de Fracran fundada el 27 de octubre del 2022.
En 2003 el entonces gobernador Rovira, convocó a justicialistas, radicales e independientes para conformar un partido misionerista alejado de los partidos nacionales. “Rovira tuvo la visión y priorizó la provincia de Misiones”, dijo en más de una oportunidad el electo gobernador Hugo Passalacqua.
Rovira ganó la reelección de ese año. En tanto que luego se impuso en los comicios del 2007 y 2011 con Maurice Fabián Closs, las del 2015 con Hugo Passalacqua las del 2019 con Herrera Ahuad y las de este domingo en las que postuló nuevamente a Hugo Passalacqua.
A excepción de 2015, desde el 2003 Misiones desdobla su elección. “No dependemos de ningún partido nacional. Somos misioneristas y dirimimos primero las cuestiones provinciales”, dijo en más de una oportunidad tanto Herrera Ahuad como Passalacqua.
Bajo este slogan Herrera Ahuad, Passalacqua, Spinelli y demás candidatos a diputados e intendentes llevaron adelante la campaña electoral. “Primero Misiones”.
La nacionalización no tuvo el efecto esperado. Las presencias en Posadas, Eldorado, Oberá e Iguazú del gobernador de Jujuy y precandidato a presidente Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del Pro (en uso de licencia) y precandidata a presidenta Patricia Bullrich y el referente del Peronismo Federal el rionegrino Miguel Ángel Pichetto y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal no lograron torcer la voluntad del electorado.
A la vez intentó acercar los votos del conflicto partido libertario Integración y Militancia que en los últimos días y ante el conflicto interno que motivó la intervención del Tribunal Electoral anunciaron el apoyo al candidato diputado provincial Pedro Puerta.
El FdT llegó muy dividido a las elecciones provinciales. Esto hizo que sólo se preocupen por dirimir su interna.
Por un lado, se presentó el Frente Amplio que llevó a la cristinista diputado del Mercousr Julia Perié y por el otro a Isaac Lenguaza del Frente la Fuerza de Todos.
Perié tuvo el acompañamiento del Movimiento Evita; mientras que Lenguaza contó con el apoyo del a camporista diputada nacional Cristina Brítez y del presidente del Partido Agrario y Social Héctor Bárbaro.
Jujuy
El candidato del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, se impuso anoche en las elecciones a gobernador y sucederá el 10 de diciembre al mandatario radical Gerardo Morales, quien cosechó así un respaldo a su aspiración presidencial en el marco de un Juntos por el Cambio que nacionalizó la victoria con el desembarco de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otras figuras de la coalición.
En el marco de un muy lento recuento y escrutado el 6,53 por ciento de las mesas, Sadir -actual ministro de Hacienda del mandatario radical Gerardo Morales- se alzaba con el 50,18 por ciento de los votos poco antes de las 22, contra el 19,19 por ciento del Frente Justicialista (que impulsó la postulación del legislador provincial y titular del PJ Rubén Rivarola) y el 14,15 por ciento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U), que alentó la candidatura del diputado nacional Alejandro Vilca. Los últimos dos espacios se disputaban el segundo puesto.
Según datos extraoficiales que se barajaban anoche, el aspirante del oficialismo terminaría redondeando un 40 por ciento de los votos para, de esta manera, asegurarse el triunfo proyectado desde el oficialismo.
El resultado, que significa la única victoria no peronista en las tres elecciones de este domingo (también se votó en La Rioja y Misiones, ver aparte), era fuertemente celebrado por un sector de Juntos ya cerca de las 22.
Sucede que Morales es uno de los precandidatos a presidente con los que cuenta la coalición opositora.
Morales utilizará la victoria local para reposicionarse no solo hacia adentro de Juntos sino también en la propia interna que hoy mantiene el radicalismo.
El bunker ganador expuso ayer parte de las diferencias que existen hoy hacia adentro de la oposición con la presencia de aquellos cercanos a Morales.
Rodríguez Larreta y Lousteau llegaron juntos cerca de las 20.30 al bunker radical con el fin de poder capitalizar como propia la victoria y así empujar con fuerza la firme intención de terminar de darle un marco a la coexistencia natural que se viene dando entre un sector de la UCR y la línea que lleva al jefe de Gobierno porteño como principal candidato del partido amarillo. También dijo presente el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
La unidad que existe entre ambas corrientes tanto del PRO como del radicalismo se evidenció en el hotel Altos de la Viña con la presencia del diputado Emiliano Yacobiti y del exlegislador tucumano, José Cano.
El arribo del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, enfrentado en la provincia de Buenos Aires con la pata radical que lleva a Facundo Manes como principal aspirante nacional, fue otra señal.
Sadir y Morales esperaron juntos los resultados y no quisieron adelantarse a los primeros registros. Recién minutos despues de las 21 se abrió la primera comunicación oficial en la que se anunció una tendencia clara en favor intendente local Raúl Jorge. Así lo dio a conocer el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García.
Morales también quedó al frente en la elección para los convencionales constituyentes que llevarán adelante la reforma a la Carta Magna que, entre alguno de los 47 puntos, busca prohibir la re-reelección de intendentes y legisladores y los indultos, frenar las protestas y modernizar las instituciones y promover la protección del ambiente.
Morales logró así plebiscitar con éxito su gestión de 8 años para poner al frente a un delfín, pero se sabe que no dejará de seguir en detalle el devenir de la provincia más allá de lo que le depare el futuro político a partir del 10 de diciembre.