Se trata de uno de los canales navegables troncales más largos del mundo. La economía de Argentina se beneficia por el transporte de 102 millones de toneladas de carga a través del mismo.
La Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Corumbá, en Brasil – Océano, es uno de los canales navegables troncales más largos de todo el mundo (con una extensión de 3.442 km desde Puerto Cáceres –Brasil- a Nueva Palmira -Uruguay), y que se integra por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
Argentina, desde lo económico y debido a su política de transporte, se beneficia de manera notable por encontrarse ubicada sobre esta vía fluvial. Por este tramo se llevan a cabo la mayoría de las exportaciones de granos, harinas y aceites, el principal rubro que genera divisas para nuestro país.
La Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano opera cargas por 102 millones de toneladas (Mt). Eso es igual al 23% del movimiento total anual de cargas de Argentina estimado en 450 Mt. Esto significa que por allí se transporta un cifra que equivale a la cuarta parte del total del transporte anual de cargas de Argentina, sumando el traslado por camión, ferroviario, aéreo y las cargas de la Hidrovía al norte del Gran Rosario. Es un registro que muestra la notable importancia que tiene la Hidrovía para la economía argentina y para su logística de transporte.
Por la Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil) – Océano se concreta el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina (72 Mt anuales sobre un total de 87 Mt).
A través del sistema Paraná-Paraguay-del Plata se lleva adelante por su lado el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate ascienden a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs.
Por el Río Paraná hasta Escobar entran al país el 60% de los buques metaneros que llegan a Argentina con Gas Natural Licuado en adquisiciones (importaciones) que realiza ENARSA (41 buques sobre 68).
Han entrado a Escobar en el 2017 el 51% de los cargamentos de GNL comprados por ENARSA en el año (2017). Se trata de 2.300.000.000 metros cúbicos sobre un total nacional de 4.500.000.000. El resto del GNL ingreso al nodo portuario de Bahía Blanca.
Operan por lo general desde el Gran Rosario hasta el Océano casi 4.500 buques al año.
Se movilizan más de 600 mil automóviles.
Es elevadísimo el movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires; casi 313.000 personas en año en 102 cruceros (Ciclo 2015/2016).
Estos indicadores demuestran claramente la enorme importancia que tiene la Hidrovía Paraná- Paraguay, especialmente en el tramo Gran Rosario- Océano. Hay que tener presente que no hemos podido sumar –por falta de información estadística oficial- otras cargas muy significativas en este tramo. Ellas son:
Puerto Campana: hidrocarburos y derivados, fertilizantes, insumos de mineral de hierro, caños sin costura, productos embolsados y forestales.
Puerto de Zárate: carga general, big bags y azúcar.
Puerto de San Nicolás: fertilizantes, carbón, productos siderúrgicos, cargas varias.
Puerto Rosario: algunos minerales, rieles y durmientes, azúcar y fertilizantes.
Puerto San Martín: minerales y fertilizantes (Profertil, TFA y otras terminales).
Las cargas que podrían operar las dos centrales termoeléctricas (San Martín y Vuelta de Obligado) localizadas en Timbúes con muelle propio.
Las cargas despachadas de concentrados de cobre de Minera Alumbrera en Puerto San Martín.
Las cargas movilizadas por las cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados en el Gran Rosario (Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y Shell).