seguinforma
Interes General Seguí

“Me define la garra y superación”

El Culturismo es una actividad física exigente que requiere de ciertos hábitos y sacrificios para lograr buenos resultados. Hernán Chiardola, ex campeón en 2017 de Overall y profesor de musculación en el gimnasio Wellnes, cuenta el detrás de escena de la actividad que lo llevó a ganar varios títulos a lo largo de su carrera deportiva.

Hernán Chiardola es un joven sencillo de la localidad de Seguí, de buen carisma y altamente disciplinado a la hora de hablar de Culturismo. En su trayectoria como deportista adquirió muchos conocimientos, hábitos de vida que lo llevaron a una conducta muy bien calificada para aquellos que se interesan en el desempeño de esta actividad o quieren ganar un buen físico para sentirse más cómodos con sus cuerpos.

Actualmente trabaja en el Gimnasio Wellnes donde trasmite los conocimientos que fue incorporando desde su adolescencia.

Sus inicios

Desde chico, Hernán posee una buena genética. Siempre se interesó en aprender sobre alimentación saludable y ejercicios que marquen la figura de los músculos. Es proveniente de una familia de campo, trabajadora y con pocos recursos los cuales no fueron excusas para lograr lo que tanto deseaba. Con el paso del tiempo fue pasando etapas que lo llevaron a consagrarse campeón de Culturismo en su categoría y reconocido por la disciplina bien marcada que ha sabido mantener en su carrera.

A los 17 años lamentablemente tiene un accidente en su moto, lo cual con un golpe en la cabeza pierde la movilidad de la parte izquierda de su cuerpo, era necesario rehabilitación ya que el 60 por ciento estaba complicado. El accidente es el puntapié para entrar a un gimnasio y darse cuenta que le apasionaba entrenar. ¿Quién diría que al pasar este accidente quizás hubiera tardado más en encontrar su vocación en la vida?

“Empecé el entrenamiento en mi ciudad para recuperar mi fuerza, movimientos que me exigía el doctor, mi cuerpo estaba casi paralizado y fue un esfuerzo enorme hasta volver a la normalidad. Con el tiempo me di cuenta que quería llenarme de conocimientos y a donde quería llegar”, contó.

Con energías sobrantes, Hernán se dedica a leer mucho sobre Culturismo, investigó, se llenó de datos, formas de alimentación, dietas, puntos a tener en cuenta con libros que podía comprarse y revistas semanales. Todo un esfuerzo a pulmón que a los 19 años puede decir que estaba 100 por ciento recuperado y con ganas de crecer en el ambiente del Culturismo.

“En ese tiempo mis padres se mudaron a Paraná, yo decido quedarme en Seguí y entrenar durante la semana para trabajar y los viernes viajaba a Paraná a verlos. Me anoté en un gimnasio que era de Liliana Escudero, subcampeona en Moscú de Culturismo. Se llamaba El Aguante, donde aprendí mucho de ella y fue un eje fundamental en mi carrera”.

El viajar todos los fines de semana a Paraná se había vuelto una costumbre hasta el punto que tuvo que pensar la forma de vivir en la capital entrerriana. Más adelante se le iba a dar la posibilidad.

En el año 2006 confiado de su físico, con entrenamiento previo se presenta en un Torneo en la ciudad de Santa Fe donde gana el segundo puesto en su categoría. “Fue un revuelo porque sinceramente yo entrenaba con la gente del gimnasio solo los fines de semana que venía a Paraná y después en mi localidad estaba solo, mis compañeros tenían mucho más seguimiento. Creo que tenía a favor que siempre fui muy abocado a mis propósitos y esa vez lo conseguí siendo mi primer encuentro contra otros profesionales”, reflexionó.

La ilusión empezaba a tener mérito y ganar esa competencia fue un estímulo a seguir apostando a la disciplina.

La garra y su superación

Pasaron los años y su vida fue tomando forma, todo en relación a su nueva vocación como fisicoculturista federado en la IFBB (Federación Internacional de Culturismo y Fitness). Sus hábitos alimenticios giraban en torno a lo que le servía en su carrera, la elección de ejercicios diarios, todo lo que llevó a que se lo nombre y conozca como un ejemplo a seguir para aquellos aficionados a la disciplina.

“Para poder tener más conocimientos hice el curso de personal trainer y me abrió muchas puertas, empecé a dar clases, a tener alumnos del interior, realmente cambió mi vida y me establecí por completo en Paraná”.

En 2010 se presenta en un Campeonato Argentino de Fisicoculturismo y Fitness. En 2013 se hizo en la provincia de Corrientes y gana el torneo. En 2015 en Córdoba quedó tercero. Siempre lograba estar en el podio, pero cada vez se hacía más cuesta arriba su carrera al no tener un sustento económico para bancar esta carrera.

El Culturismo mide a los participantes de acuerdo a la categoría por edad y peso. Para aquel entonces, Hernán se imponía en los 80 kilos.

“En esta disciplina se requiere alimentarte muy bien, en un punto de mi vida comía 1 kilo de carne por día, es un presupuesto si te pones a sacar cuenta”, comentó.

La realidad es que, por un tema económico y la falta de apoyo de sponsors, Hernán hizo un quiebre en su carrera, pero a finales del 2017 decidió entrenar y presentarse en Reconquista donde obtuvo el primer puesto, Campeón Overall y con esa coronación su retirada del ambiente competitivo. “Quería retirarme así, consagrándome campeón y lo logré. Para mí fue muy difícil seguir sin apoyo. Había ganas, pero no podía seguir invirtiendo todo en comida y suplementos. De ahí en más fue un hobbie seguir entrenando y empecé a abocarme a los chicos y chicas que me buscaban para entrenar”.

La rutina diaria

“Hay mucho sacrificio a la hora de dedicarse al Culturismo, son 5 o 6 meses previos al evento donde tenés que estar concentrado y no pasar por alto nada. La dieta es muy estricta. Pollo hervido, verduras y muy pocos hidratos de carbono, arroz integral depende el peso de la persona. Tiene un promedio de 8 comidas por día más el agua, el descanso y la actividad física. Todo esto durante esa cantidad de meses y 3 días antes del torneo se hace una carga de hidratos, tenés que estar cien por ciento atento a todo lo que consumís esos días. Se reduce el sodio, el agua, se suplementa con proteínas y generadores de masa muscular. Si algo sale mal, puede generar que todo tu esfuerzo de los meses previos sea en vano”, indicó.

Actualmente, Hernán se dedica a enseñar, marcar el rumbo a los chicos y grandes que llegan en busca de determinados objetivos físico. Trabajando con grupos y con clases personalizadas, brindando asesoramiento físico y saludable para cada necesidad. Y siempre respaldado por su historia. Una historia de sacrificios.

 

 

Ines Haddad
redaccion-er@miradorprovincial.com

Artículos relacionados

Acto central por los 111 aniversario de Seguí

Redaccion

La pobreza mundial crece mientras los superricos se enriquecen más rápido

Redaccion

Vecino de Seguí hackeó el Instagram de una joven de Viale y vendía sus fotos personales

Redaccion