El kilo de miel a granel que venden los apicultores cotiza a entre 260 y 310 pesos por kilo en Entre Ríos, de acuerdo a un relevamiento de precios de INTA durante los primeros 10 días de abril. Si bien se trata de un valor de referencia, es útil para fijar pautas de comercialización del alimento natural cuyo principal destino es la exportación ya que el mercado interno consume mucho menos de lo que se produce.
Las posiciones no distinguen calidad de miel ni cantidad de operaciones, que pueden ser utilizado por los actores de la cadena para imponer modificaciones. En general, el rango de precios de la miel a granel en el conjunto de regiones de la Argentina se encuentra entre 240 y 360 pesos por kilo.
En un tramo del informe aportan que estudiando el comportamiento de los precios promedios ponderados por macros regiones de Argentina de abril de este año con respecto a enero de 2022, se observa que los precios aumentaron en Cuyo, NEA, NOA y la Región Pampeana y disminuyeron en Patagonia.
Respecto a marzo de 2022, en la región pampeana, que incluye a Entre Ríos, el precio promedio ponderado tuvo una disminución de 0,3% ubicándose en 295,6 pesos por kilo. En la mayoría de las zonas pampeanas relevadas las operaciones fueron escasas, correspondiendo a operaciones puntuales.
Considerando el total país, los precios promedios ponderados correspondientes a la miel fraccionada, los expertos observan que los precios de la miel fraccionada presentaron un aumento en todas las categorías. Los valores de los primeros 10 días de este mes fueron: 485 pesos por kilo en la categoría venta del productor al comercio minorista, 569 pesos en la categoría venta del productor en feria o a consumidor final” y 810 el registrado en supermercados. Cabe aclarar que existe alta diversidad de precios de la miel en góndola dependiendo de la marca comercial, el tamaño de la cadena de supermercados y la localización.