La multitudinaria “Marcha Federal” concluyó este viernes en la Plaza de Mayo con un acto central en donde referentes de organizaciones sociales y sindicales exigieron a la CGT la convocatoria a un paro general. Miles de manifestantes llegados de todo el país se movilizaron para protestar contra las negociaciones con el FMI y por los aumentos tarifarios. Sin embargo, el pedido para llamar a un paro general se llevó el centro de los pedidos.
Durante su discurso, el bancario Sergio Palazzo reclamó a la central obrera que “convoque un paro nacional para pedirle al Gobierno nacional que cambie su política económica”. Al pedido del líder de la Asociación Bancaria le siguió el de Roberto Baradel, quien remarcó que las dos CTA realizarán un paro la semana que viene y pidió que participen “todas las organizaciones”, en alusión a la CGT.
En esa línea, el referente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que el Gobierno “tiene que tomar nota de que hay un gran descontento social”. Durante su participación en la movilización, el camionero consideró que “las tarifas han tocado a la mayoría del pueblo argentino, la paritaria de 15% es para todos, el 80% de los argentinos está sufriendo”, lanzó en declaraciones a los medios. Por su parte, el líder del gremio de Canillitas y exdiputado nacional Omar Plaini evaluó que “la oposición tiene la responsabilidad de transformar esta protesta en un movimiento alternativo”.
Nutridas columnas de manifestantes pertenecientes a movimientos sociales arribaron desde distintos puntos de la ciudad a la Plaza de Mayo, donde participaron del acto de cierre de la Marcha Federal. La marcha estuvo liderada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y distintos grupos pertenecientes a la CTA. Según los organizadores la convocatoria alcanzó a unas 200 mil personas.