Autoridades del fútbol sudamericano buscan ser anfitriones al cumplirse el centenario de la competencia.
«Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y tiene que volver a la casa», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Al mismo tiempo, explicó el por qué de la candidatura conjunta: «En 1930 eran 12 países más el anfitrión, eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio».
Además, remarcó: «Es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que sea una sola candidatura. Con el devenir de los años van a haber otras posibilidades para otros continentes», expresó Domínguez.
La postulación de los países sudamericanos competirá con Marruecos y una conjunta entre España y Portugal, quienes presentaron meses atrás su candidatura para el Mundial 2030.
Asimismo, surgió la alternativa en Europa con Reino Unido -Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte-. También está la propuesta de África con Argelia, y hasta otra en Sudamérica con el trío Ecuador, Colombia y Perú.