seguinforma
Interes General

Nazareno Sasia, el entrerriano de oro

Es Nazareno Sasia, ese pequeño gigante de 17 años que batió los récords nacional y sudamericano, y que reafirmó por qué lidera el ranking mundial en la categoría de menores de 18 años. Su historia.

El chico de Cerrito fue el encargado de abrir la competencia, el viernes. Y lo hizo en forma inmejorable: con 21,58 metros, para que lluevan los aplausos y cierre un puño por lo bajo, en forma de festejo. Es su mejor marca y también representa una presión enorme para los otros siete atletas de su serie.
Y en el cuarto y último lanzamiento, Sasia no se conforma con haber quebrado su marca personal una vez sino que va por más y lo hace nuevamente. La bala de 5 kilos vuela hasta los 21,94 metros y establece una diferencia de 72 centímetros respecto al bielorruso Aliaksey Aleksandrovich, su perseguidor. Es evidente: la presión de llegar como el número uno del ranking mundial no le hizo ni cosquillas.
Este lunes, Sasia repitió sus buenos lanzamientos y aunque no volvió a bajar su marca, le alcanzó -con holgura- para colgarse la medalla de oro del cuello. En su cuarto intento lanzó la bala a 21.25 metros, más lejos que todos sus rivales, y volvió a encabezar la clasificación.
Sasia naturaliza su facilidad para el lanzamiento. También lo hace con el disco, pero debió optar por una sola modalidad en estos Juegos. Este chico de 1,93 tuvo idas y vueltas con el atletismo. “De más chico practicaba fútbol y atletismo. Y una vez, jugando al básquetbol, llegó mi entrenador y me invitó a entrenar a su escuela de atletismo. Y bueno, fui”, cuenta en forma parsimoniosa, mientras juega constantemente con sus manos.
La historia cuenta que una vez insertado en el mundo del atletismo, Nazareno fue una aplanadora: ganó todas las competencias habidas y por haber. Hasta hubo quienes plantearon en Cerrito que se premie a más de un ganador, dando por sentado que Sasia finalizaría como el líder indiscutido de la competencia.
“Puede ser que se hayan tenido que pelear por el segundo puesto”, responde con una humildad inusual y una risa nerviosa. Y agrega, desviando el foco de la charla: “El pueblo siempre me apoyó y eso me pone muy contento. A fin de año se hace una fiesta del deporte y me nombraron embajador deportivo de Cerrito”.
Germán Lauro, un referente de la disciplina y con quien comparte entrenador Sasia, le cuenta a Clarín: “Naza es el mejor proyecto que tiene el país. Tiene que tener una maduración deportiva y física. Le falta pasar una categoría de juveniles. Es un atleta al que hay que esperar 5 o 6 años para que tenga un crecimiento. No hay que tirarse de cabeza a exigirle resultados”.
Al respecto, Sasia comenta: “Con el Gordo compartimos entrenador y nos conocemos hace un tiempito. Antes de salir a la pista, estábamos hablando de que la idea era disfrutar un poco este marco y que no influya de manera negativa”.
Con relación a ese ambiente particular que sienten los jóvenes atletas al competir en casa, a Sasia parece no afectarle. “En ese momento estaba metido en la competencia, pero igual escuchaba los aplausos. Estoy muy contento y agradecido con toda la gente que vino a ver los Juegos y muy feliz porque me han apoyado”, narra con una sonrisa indisimulable.
Clarín

Artículos relacionados

Prorrogan el régimen especial de pagos de ATER hasta fines de mayo

Redaccion

La paritaria con estatales pasó a cuarto intermedio hasta el lunes

Redaccion

Con amplia convocatoria ,se dió inicio la Vacunación Antigripal 2022

Redaccion