Cada 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. Es igualmente conocida como víspera de San Juan o Fiesta de San Juan.
¿En qué consiste la Noche de San Juan?
La Fiesta o Noche de San Juan es considerada una tradición pagana de origen cristiano, para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio norte, a pesar de no coincidir con exactitud la fecha de esta festividad (23 de junio) con el inicio del tránsito estacional (21 de junio, dependiendo de la localidad).
La celebración comienza en la medianoche del 23 de junio, ya que de acuerdo a la Biblia es la fecha en la que nació San Juan Bautista.
De acuerdo a los textos sagrados, Zacarías ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. De allí proviene la tradición de la Fiesta de las Hogueras que se celebra en varios países.
Por otra parte, la tradición pagana o popular establece que había que encender hogueras para darle más fuerza al sol, durante su trance en el solsticio de verano.
Es por ello que San Juan se celebra en la noche como un momento mágico, para espantar a los malos espíritus y materializar buenos deseos mediante la práctica de diversos ritos, tales como saltar las hogueras, bañarse en el mar al anochecer, lavarse la cara y las manos, quemar muñecos de trapo o enseres viejos, entre otros.
¿Cómo se celebra?
A continuación mencionamos las diversas tradiciones y celebraciones de algunos países alrededor del mundo, para festejar la Fiesta o Noche de San Juan:
Argentina:
En los barrios y pueblos se encienden fogatas o fogaratas y muñecos o judas.
En Tucumán queman muñecos de tela, paja y papeles con deseos escritos, para que el humo eleve los deseos y sean cumplidos.
Bolivia:
Anteriormente realizaban hogueras familiares, quemando muebles de madera y enseres, para deshacerse de lo viejo y dar paso a lo nuevo.
Actualmente realizan parrilladas, acompañado de platos y bebidas típicas: apí, buñuelos, ponche caliente, sucumbé y panchitos.
Brasil:
La festividad se denomina Festas Juninas.
Chile:
Se realiza la “tradición de las papas”, colocando patatas debajo de la cama en la Noche de San Juan, a modo de oráculo.
Colombia:
Los campesinos celebran a San Juan Bautista, como buen augurio para la prosperidad de las cosechas de arroz.
España:
En Málaga se celebra con moragas, baños a medianoche, hogueras en la playa y estufas. Se queman muñecos llamados “júas”.
En Algeciras queman muñecos de trapo llamados “juanillos”, en hogueras en el litoral de la Bahía de Algeciras.
En Asturias se queman “les fogueres”.
En Cantabria saltan y danzan sobre las hogueras, pisando las cenizas candentes.
Inglaterra:
La festividad se denomina Midsummer o St. John´s Eve.
Paraguay:
Se celebra con juegos peligrosos, tales como la “pelota tata” (balón de fuego encendido con kerosén o petróleo) o el “tatá ári jehasa” (caminar descalzo por unos 5 metros de brasas o carbón).
Se enciende el “judaskai”, un muñeco relleno con explosivos y fuegos artificiales.
Perú:
Las personas se bañan en los ríos para purificarse y obtener salud y felicidad durante todo el año, conocido como “baño bendito”.
Se consume el “Juane”. Es un tamal de arroz típico de la Amazonía peruana.
Portugal:
La festividad se denomina Fogueiras de São João.
Venezuela:
La noche anterior se realiza la vigilia de San Juan, con bailes y tambores.
Se realiza una misa para agradecer a San Juan Bautista “el que todo lo tiene y todo lo da”, agitando pañuelos de colores y cantando versos, al son de los tambores.
Las embarcaciones o “peñeros” trasladan imágenes de “San Juanes” a Ocumare de la Costa, para culminar la festividad.