El Ministerio de Economía actualizó el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que empezará a regir el primer día del mes próximo. Estiman que la suba total desde el domingo rondará el 3 por ciento.
El Gobierno oficializó la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) a partir de este domingo, lo que tendrá un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil.
Así los dispuso el Ministerio de Economía a través del decreto 770/2024, firmado por Luis Caputo y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en los considerandos del decreto.
Aumentará cerca de tres por ciento
Las petroleras se preparan para aplicar otro aumento de la nafta y el gasoil a partir de septiembre. Será cercano al 3% en promedio a nivel nacional, y los ejecutivos del sector tienen la idea de seguir acortando la brecha de los precios entre la Ciudad de Buenos Aires y el Interior, como empezó a ocurrir a partir de este mes.
El incremento compensará la pequeña devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparán sólo por el tributo algo más de 12 pesos por litro, es decir el equivalente a cerca de un punto porcentual, según la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.