“Seguimos con una política cambiaria frágil y sin rumbo”, dijo Carlos Iannizzotto, el presidente de la entidad, tras los anuncios del Gobierno nacional. El dirigente, además, refutó dichos del ministro Basterra.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) fue la primera entidad en pronunciarse tras los anuncios económicos efectuados por el Gobierno nacional –a través de los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra–, uno de cuyos ejes centrales es la decisión de reducir temporalmente las retenciones a la soja del 33% al 30%.
“Las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera, puesto que la temporalidad propuesta hace que el beneficio podría no ser captado por los productores”, señaló Carlos Iannizzotto, el presidente de Coninagro, al tiempo que califició como “medida fiscalista” la baja de las retenciones a la soja. “Difícilmente tenga impacto puesto que hay varios factores como la brecha cambiaria que no acompañan esta medida, la situación macro sigue inconsistente, en resumen esto es más coyuntural que estratégico”, criticó el dirigente mendocino.
En rigor, según Iannizzotto, “necesitamos orientar políticas para producir dólares genuinos con más empleo y producción, con estrategias edificadas en el consenso y una mirada hacia la ruralidad, abordando un plan integral para federalizar la economía y no con las economías regionales en el olvido.
Réplica a Basterra.
Con respecto a la mención que el ministro Basterra hizo sobre Coninagro acerca de la negativa de la entidad sobre la segmentación de retenciones, Iannizzotto remarcó que “de hecho nuestra entidad, en esencia, está en contra; porque segmentar sería una forma de admitir mantenerlas, y eso se puede instrumentar a través de Ganancias”.
Iannizzotto, no obstante, dijo que Coninagro sigue a disposición para intercambiar propuestas, gestión y contenido en pos del desarrollo local, con políticas que alienten la inversión y la producción.