Ingresó a La Cámara de Diputados de Entre Ríos el proyecto de Ley de Accesibilidad al cannabis con fines terapéuticos, informaron a AIM desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (Apac). Quienes cultiven contarán con una certificación para validar la autorización al autocultivo.
La iniciativa presentada por los diputados Silvia Moreno y Néstor Loggio fue redactada por integrantes de la Apac y de la Asociación Pensamiento Penal, entre otros profesionales del derecho.
El texto, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, posibilita el acceso a la planta y sus derivados a través del autocultivo, el cultivo para terceros y comunitario o agrupado, además del expendio en farmacias. Es un proyecto de avanzada, ya que plantea dos principios que vienen a prevenir cualquier atropello contra la integridad de los usuarios. Por un lado el de accesibilidad, referido a garantizar el derecho a la salud a través del acceso a la planta; y por otro el de interpretación, referido a que ninguno de los artículos que formen parte de la Ley o la futura reglamentación podrían ser interpretados para restringir el acceso al cannabis. Ante la duda interpretativa, siempre hay que garantizarlo.
Registro
Quienes cultiven contarán con una certificación para validar la autorización al autocultivo, cuestión elemental en un contexto actual de criminalización. Además, deberán inscribirse en un registro con base de datos totalmente confidencial, contemplando la posibilidad de hasta 3 domicilios para autocultivar o proveer solidariamente a un tercero. Otro punto de avanzada es que el proyecto presentado no establece un límite de plantas. Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta la variabilidad de la terapéutica cannábica y las dificultades habituales que se tienen normalmente en su cultivo, como las plagas, los cogolleros, etc.
Testeos
Otro problema que busca resolver el proyecto es el del testeo cromatográfico de los aceites u otros derivados del cannabis. Sin que este punto se convierta en un obstáculo para el acceso de las personas usuarias que precisan información certera sobre los compuestos presentes en los fitopreparados cannábicos, el proyecto considera el acceso al testeo cromatográfico gratuito como un derecho que debe ser garantizado, no así una obligación.
Protección de las economías regionales
En la iniciativa se autoriza también a las asociaciones civiles y fundaciones, para poder cultivar abasteciendo solidariamente a sus asociados. En el articulado se considera la producción estatal y explícitamente se establece la no autorización a producir, de sociedades comerciales, más allá de las farmacias y del criterio de otorgamiento de las licencias. En ese sentido, el principio de protección se constituye en una estrategia preventiva en materia de economía, ya que a la hora del otorgamiento de licencias de producción, la autoridad de aplicación, integrada por el Ministerio de Salud, deberá siempre favorecer la protección de las economías sociales, populares y regionales; posibilitando que cooperativas y mutuales tengan la posibilidad de cultivar, fomento a los pequeños y medianos productores.