seguinforma
Agro

Proponen deducir el total del costo de las semillas del impuesto a las ganancias

El proyecto de ley presentado apunta incentivar el uso de semilla autógamas legal y la propuesta ya fue presentada en el Congreso de la Nación. Se usca revertir uno de los problemas estructurales de la cadena.

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) junto al diputado nacional Luis Contigiani elaboraron un proyecto de ley que apunta incentivar el uso de semilla autógamas legal y la propuesta ya fue presentada en el Congreso de la Nación.

En el marco de la Jornada de Actualización en Semillas, organizada por Casem, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario se presentaron los principales lineamientos del proyecto de ley que busca deducir el costo total de la semilla del impuesto a las Ganancias que paguen los productores agropecuarios.

Con este régimen de promoción de semillas autógamas fiscalizadas y legal se busca revertir uno de los problemas estructurales de la cadena, que es el mercado ilegal de semillas.

Juan Boschetti, presidente de Casem, expresó su preocupación por el bajo uso de semillas autógamas fiscalizadas. “El uso es casi vergonzoso, está en un 20%”, consideró y apuntó que como cámara de semilleros multiplicadores se pretenden lograr acciones para tener mayor consumo de semilla fiscalizada “que es la de calidad controlada”.

En ese sentido, también se manifestó Edgardo Motto, gerente de Casem. Reconoció que el proyecto va a generar un mayor comercio de semilla fiscalizada y mayor desarrollo de los pueblos del interior, que es donde se hace agricultura. “Las expectativas y entusiasmos están por parte de la cámara, este proyecto tiene que ser tratado y los legisladores tienen que entender que puede ser una herramienta útil para el desarrollo”, sostuvo el ingeniero agrónomo.

Con el proyecto de estimulo para adquisición de semilla fiscalizada se propone un régimen de promoción tributaria. El objetivo es modificar el artículo 87 de la ley 20.568 de impuestos a las Ganancias que se refiere a las deducciones especiales de tercera categoría para que los productores agropecuarios que compren semilla fiscalizada puedan deducirlo de sus impuestos a las Ganancias en un cien por ciento.

“Intentamos resolver un grave problema, que es que existe un mercado altamente desordenado donde la semilla ilegal tiene una presencia del 80% y esto hace inviable los procesos de inversión para semilleros multiplicadores, para criaderos nacionales y desarrolladores de germoplasma que no tienen los retornos de inversión correspondientes y eso retrasa procesos de investigación y producción. Es muy importante abordar este tema”, destacó Contigiani.

En ese sentido, apuntó que el costo fiscal se compensa por nuevos ingresos, a través de otros tributos. “Podemos decir que va haber una merma importante en la recaudación por Ganancias pero en realidad la baja rápidamente se compensa con otras variables. Al crecer el uso de semilla fiscalizada y bajar la semilla ilegal, tenemos más comercio legal, más venta de semillas, más comercio granario que redunda en que se pague más IVA, más ingresos brutos en las provincias y los mismos semilleros van a pagar más Ganancias como personas jurídicas”, detalló Contigiani.

El diputado nacional apuntó que si el proyecto de ley se aprueba habrá “un efecto importante” y rápidamente se podrá dar vuelta la ecuación y tener 80% de venta de semilla legal, en lugar del actual 20%. “Si se permite la liquidación completa hasta al productor que hace uso propio le va a convenir comprar.

Artículos relacionados

Acordaron suba salarial del 26 por ciento para los trabajadores rurales

Redaccion

Más de 1.300 agricultores entrerrianos están en condiciones de recibir una ayuda de casi 1.000 millones de pesos

Redaccion

Una campaña con más rindes y menos hectáreas sembradas

Redaccion