Las mejoras en la previsión productiva para el cereal respecto a las estimaciones realizadas por la BCR el mes pasado responden a una mejora en los rendimientos promedios proyectados, que alcanzarían los 79,6 quintales por hectárea (qq/ha), 5,4 puntos por encima de la media de los últimos cinco años.
De esta manera, la producción de maíz no solo crecería un 64% respecto a la campaña anterior al sumar 23 millones de toneladas más, sino que “esta cosecha sería un hito en la medida que superaría por 7,5 millones de toneladas a las marcas más altas registradas” en las campañas 2018/19 y 2019/20, ambas con 51,5 millones de toneladas, indicó la entidad bursátil en su informe mensual.
De la mano de mejores condiciones hídricas que en las campañas pasadas, la clave de esta potencial cosecha récord recae en el salto en los rendimientos de los cultivos en las principales provincias productoras.
Por ejemplo, “para Santa Fe se espera un rinde 243% mayor al del año pasado. Es que la media provincial del año pasado fue de 29,2 qq/ha, mientras que para la 2023/24 se está estimando 100,3 qq/ha. De esta manera, Santa Fe volvería a subir al primer lugar en el podio de rindes maiceros”.
En Entre Ríos sucede algo parecido, ya que el rinde esta vez sería de un 200% superior al 2022/23, con una media que se estima en 60 qq/ha frente a los 20 qq/ha del ciclo pasado.
En Buenos Aires, el promedio provincial superaría al del año pasado (53,9 qq/ha) por un 53% con 82,6 qq/ha, mientras que en Córdoba, el gran bastión del maíz, los rindes serían un 60% superior a los del ciclo pasado (56,5 qq/ha) con 90,3 qq/ha.
En cuanto a la soja, la BCR incrementó la estimación de producción en dos millones de toneladas hasta las 52 millones, lo que de concretarse implicaría unas 32 millones de toneladas más respecto a la campaña pasada, equivalente a un salto del 160%.
“Las encuestas señalan que la soja de primera está en condiciones buenas a excelentes y que, de seguir así, se apunta a lograr altos potenciales de rinde. La soja de segunda tiene algunos problemas, ya que ha quedado implantada fuera de las fechas óptimas, pero aún tiene tiempo para recuperarse”, aportó el trabajo.