La atención odontológica es un servicio público disponible en cada uno de los 65 hospitales y 208 centros de atención primaria, incluidos los Laboratorios de Prótesis Dentales.
A través de los equipos odontológicos de los establecimientos sanitarios, se trata de educar en el cuidado de los dientes, encías y cavidad bucal fomentando cuatro hábitos: un correcto cepillado; uso de hilo dental y enjuagues; visita periódica al odontólogo para control, tratamiento y aplicación de flúor; y una alimentación equilibrada y saludable.
“La salud bucodental comprende la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones a través de las expresiones faciales con confianza, sin dolor, incomodidad ni enfermedad craneofacial”, explicó el director general de Hospitales, a cargo de la Dirección de Odontología, Ricardo García. Y agregó que cualquier problema que afecte la salud de la boca repercute en el bienestar psicosocial de las personas.
El funcionario indicó que si bien en la prevalencia de caries influyen factores geográficos, sociales, hereditarios, de alimentación y deficiencia de higiene dental, entre otros, lo primordial es insistir con las pautas de cuidado.
Por otra parte, aseguró que para revertir el daño que la caries ocasiona a la salud de la boca, se requieren políticas públicas sostenidas, capacitación, educación y compromiso.