La situación alarmante por las inundaciones que están atravesando en el Litoral y el norte del país, se agravó aún más luego de que se anunciara un nuevo alerta por lluvias. El área ganadera es la más afectada, mientras que los evacuados ya ascienden a más de 3.500 personas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan tormentas fuertes, intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, tres de los distritos más castigados por el temporal.
La mayoría de los evacuados pertenece a municipios chaqueños, aunque 600 personas también tuvieron que abandonar sus hogares en Corrientes y 109 familias de Entre Ríos. Desde la Cruz Roja Argentina y Defensa Civil informaron que el lento escurrimiento de las aguas dificulta el regreso a los hogares.
“Estamos realizando atenciones de primeros auxilios, charlas de higiene y de salud, los relevamientos de enfermedades preexistentes, apoyo psicosocial y el registro de persona con movilidad reducida, niños y adultos mayores”, dijo Cuba sobre el trabajo junto a los Estados provinciales y municipales.
La situación es particularmente grave en el Chaco, donde ya se registraron 526 milímetros de lluvias en 16 días, una cifra récord que mantiene la emergencia hídrica en la zona. Asimismo, la municipalidad entrerriana de Colón decretó este miércoles la emergencia social, hídrica, sanitaria y vial.
Villa Minetti
La localidad santafesina de Villa Minetti, en el norte provincial, tiene su casco urbano “en un 90 por ciento bajo el agua” tras la intensa lluvia que causó que cedieran las defensas, informó el presidente comunal, Gabriel Gentili. El funcionario calificó como “muy compleja la situación” y señaló que las precipitaciones acumuladas desde fin de año alcanzaron un registro de 850 milímetros, “lo que se espera para todo un año”.
Este miércoles había entre 30 y 40 centímetros de agua en la mayoría de las viviendas del pueblo de casi 10.000 habitantes.