En este caso son dos los pacientes de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que se benefician gracias a esta donación con trasplantes renales, ambos de Entre Ríos. Esto se debe a que, de no mediar casos de emergencia (los cuales tienen prioridad) los órganos donados son asignados a personas compatibles oriundas de la provincia/región donde se llevó a cabo el procedimiento.
El hecho de separar los procesos de donación en orgánicos y de tejidos responde a una marcada diferencia en cuanto a la complejidad médico-quirúrgica. Pero para las familias donantes se trata del mismo gesto de solidaridad frente a la pérdida de un ser querido, y así lo entienden las personas beneficiadas con trasplantes y su entorno familiar y social.
Cabe mencionar que a partir de la Pandemia por Covid-19 los protocolos de actuación de los profesionales intervinientes en este tipo de operatividades se han modificado. En tal sentido, sin el apoyo del Laboratorio Epidemiológico de Entre Ríos, encargado de procesar las muestras para contar con los tests de Covid-19 negativos, sería imposible concretar estas donaciones. A todos ellos vaya el reconocimiento de las autoridades y las familias de las personas trasplantadas.