Se lleva adelante hoy el segundo paro internacional de mujeres bajo la consigna “AbortoLegalYA”, y si bien habrá concentraciones en todo el país, la marcha central se hará en Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, en la que se reclamará entre varios puntos, medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.
Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos, trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Está previsto que a las 11:00 se dé inicio a las actividades con un ruidazo en los lugres de trabajo. A nivel nacional, para las 16:00 se convocó a la concentración que será en Plaza de Mayo, y a las 17:30 se marchará hacia el Congreso donde se leerá el documento elaborado por las diferentes agrupaciones que participaron de la organización. En Paraná, la concentración será desde las 17 en plaza 1º de Mayo.
Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país, asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.
Una de las comisiones, la que lleva adelante la seguridad, se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y le presentó las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar “el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos, expresarnos en libertad” durante los cuatro momentos de la actividad central: concentración, marcha, lectura de documento y desconcentración.
Además, el Colectivo Ni Una Menos le presentó este miércoles una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para comunicarle que si bien el horario de la concentración es a partir de las 16:00, se prevé que toda la zona del centro porteño este afectada desde las 12:00 hasta las 22:00 por los preparativos, concentración y desconcentración.
En la nota dirigida a la ministra Bullrich, la Comisión advierte que “ante el incumplimiento de los pasos solicitados a los diferentes organismos de Ciudad en las reuniones que se llevaron a cabo, se hará responsable a la cartera de Seguridad de Nación de cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física de les manifestantes durante la jornada del 8M”.
Se le solicitó también a la ministra “no emplazar camiones hidrantes en el perímetro acordado para la marcha, requerimiento que ya había sido presentado por la vía de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de evitar provocaciones que generen conflictos con las manifestantes”.
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) adhirió al segundo paro internacional de mujeres y convocó a los sindicatos a “participar activamente de la medida de lucha”.
“La Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresa su adhesión al paro internacional de mujeres del próximo jueves 8 de marzo”, sostuvo la central obrera en un comunicado.