Seguinforma en dialogo con la enfermera vacunadora del Hospital Lister Segui Beatriz Cruzado.
Los grupos que podrán aplicarse la vacuna de manera gratuita son los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas (hasta 10 días después del parto), los trabajadores de la salud, los adultos mayores de 65 años y las personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo, entre ellos obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal.
Quienes deben presentar la orden médica para recibir la inmunización son solo los pacientes de 2 a 64 años con factores de riesgo, donde conste nombre, apellido y diagnóstico. El resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado, como por ejemplo embarazadas en el primer trimestre.
En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad. Además, tras millones de dosis aplicadas, se evidenció que es segura y la tasa de efectos adversos es muy baja. Cabe aclarar además que estos grupos deben recibir la vacuna antigripal que corresponde al año en curso y que las dosis aplicadas en los vacunatorios públicos son gratuitas