A medida que la ola polar empieza a amainar, se viene incubando la tormenta de Santa Rosa, con una corriente cálida y húmeda que culminará en tormentas y chaparrones durante el fin de semana y dejará aire frío. Entre Ríos, entre las más afectadas.
El tradicional temporal que suele llegar a fines de agosto se espera para el próximo viernes 30 o sábado 31, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, anticiparon que existe la posibilidad de que caiga graupel (o agua nieve) en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la tormenta, el SMN aseguró que Santa Rosa será selectiva, se manifestaría con actividad eléctrica y gránulos de hielo diminutos, más blandos que el granizo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. También impactará a las provincias de Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, y Santa Fe.
Sin embargo, según los últimos modelos de pronóstico, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas con mayor chance de experimentar lluvias y tormentas.
En consecuencia, no sólo habrá que esperar con paraguas e impermeables a la tradicional tormenta bisagra del fin del invierno y el inicio de la primavera, sino que dentro de las nubes el graupel anunciado se formaría por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C, lo cual es presagio de frío.