seguinforma
Agro Destacadas Interes General

“Si el pollo sube un 40%, seguiría siendo la proteína más económica en la mesa de los argentinos”

Héctor Motta, titular del Grupo Motta, analiza el difícil momento que atraviesa el país y la producción en particular y mandó un mensaje al Gobierno: “que no abandone a la producción con la asistencia crediticia”. Así, uno de los principales empresarios avícolas del país, indicó que “en estos momentos críticos es importante que no se pare la rueda del circulante porque es una de las peores cosas que nos pueden pasar”.

Motta, indicó que “hace varios años que venimos con un desajuste de la macroeconomía, pero este año fue aún peor porque nos golpeó la tremenda sequía. Esto puso en una situación difícil al productor, pero además no trajo al país las divisas que ingresan al país por granos y subproductos y eso es lo que forma parte de los dolores que nos aquejan hoy en día”.

En cuanto a las últimas medidas económicas, Motta opinó que “este es solo el inicio de las medidas duras que haya que tomar”, pero confió en que va a ser lo mejor a corto plazo para que el efecto se vea más rápido y agregó que “esta devaluación que nos provoca un desequilibrio en lo inmediato, tiende a encontrar una confluencia en el mediano y largo plazo, cosa que se hace difícil”.

“Un dólar de exportación a $365, es ponerle un precio más justo dentro de lo que producimos acá y tentarnos exportar un poco más y también regularizar algunas importaciones de insumos críticos que estábamos necesitando como para seguir funcionando como país”, aseveró.

Respecto del reconocimiento de la OMSA como país libre de Influenza Aviar, el empresario aseguró que “hace que tomemos un nuevo impulso . Ahora hay que armar las valijas y entrar en contacto con China, que era nuestro principal comprador en el mundo, ver en qué manera podemos reestablecer el nivel de negociaciones y comenzar a recuperar e incrementar las exportaciones a ese mercado y a otros también”

“El efecto de la Influenza Aviar fue la gota que rebalsó el vaso porque primero nos sensibilizó y nos puso ante la realidad de que cualquiera de nuestras empresas podía desparecer. Nos hizo perder todo el nivel de exportaciones, con lo cual se bajó el nivel de ingreso de divisas. Tuvimos un año muy crítico en donde trabajamos prácticamente al borde de no tener rentabilidad y en algunos momentos a trabajar por debajo del costo”, apuntó. “Con un dólar más competitivo para exportar y con el estatus de libre de Influenza Aviar, tenemos que retomar la capacidad de negocios que teníamos”, aseguró.

En otro orden, Motta dijo que “no cabe ninguna duda que estamos ante una inflación alta, pero tenemos que mirar al pasado para darnos cuenta que también hemos atravesado momentos muy difíciles y los hemos superado. No somos el mejor país del mundo, pero tampoco somos el peor. El nivel de pobreza nos impacta de manera muy fuerte, por eso veo difícil quitar los planes sociales y hay gente que realmente los necesita”.

Luego analizó: “estamos en un desequilibrio de la macro pero el oficialismo ha tomado nota del mensaje que la gente envió con el voto. Esto da cuenta de que hace falta un cambio, que es un ajuste y que implica más dolor del que veníamos padeciendo en busca de la cura que necesita el país. Indudablemente estamos ante una situación complicada y con precios que se descomponen. Hay quienes se habían adelantado y hoy tienen valores reales y otros que quedaron atrasados”, explicó.

El empresario entrerriano, indicó que “quizás tendremos que seguir ajustando en nuestras empresas y esperar que esta negociación con el FMI que anunció el Ministro de Economía se concrete en los próximos días, lo cual traería un nivel de tranquilidad como para sentarse en una mesa y abordar los problemas de una manera distinta. Ojalá que este arreglo con el Fondo sea el último de los desembolsos que necesitamos para recuperar este mal momento y proponernos un desendeudamiento con el FMI a partir del año que viene”.

Luego destacó que “debe haber un achicamiento de la política, sin dudas, y eso implica tomar multiples medidas. Hay que ir a una reforma profunda para obtener un Estado más chico y más eficiente”

En cuanto al nivel de precios del pollo, Motta expresó que había un retraso del 20% debido a la sobreoferta de producción que había en el mercado, “si a esto le sumamos, la devaluación del 20%, nos acerca a una necesidad de recuperar un 40%. La corrección de precios debe ser profunda”. De todos modos aclaró que, a pesar de que el precio de la carne aviar suba un 40%, seguiría siendo la proteína más económica en la mesa de los argentinos. “De la misma manera ocurre con el huevo, que venía con un retraso. La corrección siempre se da primero en el punto de venta al público”. Fuente: Cátedra Avícola

Artículos relacionados

Vivimos rodeados de incertidumbre: aceptarlo puede resolver muchos problemas

Redaccion

El Senado se prepara para convertir en ley la emergencia alimentaria

Redaccion

Un niño con hepatitis entró en lista de emergencia para ser trasplantado

Redaccion