seguinforma
Interes General

Soldados que combatieron desde las bases militares piden ser reconocidos

El entrerriano Ramón Brassesco, veterano de guerra de la Fuerza Aérea Argentina, reclama por el reconocimiento de quienes fueron partícipes activos y directos del conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 desde el continente. En Entre Ríos hay unos 70 ex combatientes de Malvinas que exigen los beneficios.

A fines del año pasado referentes de todo el país se reunieron en la ciudad de Santa Fe para realizar la reunión de comisión de la Asociación Nacional de Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de la Fuerza Aérea Argentina. El objetivo de reencontrarse, es continuar con su lucha y por fin ser reconocidos por el Gobierno Nacional.

El reclamo ya lleva más de 30 años por parte de las 7.000 personas (aproximadas) que estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas) cumpliendo órdenes de operaciones de combate emitidas por el Comité Militar. Entre los que ex soldados aeronáuticos que reclaman por la devolución de sus derechos se encuentran unos 70 entrerrianos, uno de ellos es Ramón Brassesco, quien vive en Victoria y dialogó con Mirador Entre Ríos para dar a conocer la postura de quienes reclaman: “Trabajamos en las bases militares de alto riesgo, por eso merecemos el beneficio de la ley que se nos quitó”, sostuvo Brassesco y agregó que “lamentablemente todos los gobiernos de turno nos han dado la espalda, es un cruda realidad. En la actualidad hemos pedido audiencias a la gobernación de Entre Ríos y nunca hemos tenido una respuesta”.

El ex soldado cumplió órdenes de operaciones de combate en las bases militares argentinas que se ubicaron en el continente sobre el litoral marítimo patagónico. La Fuerza Aérea combatió desde las Bases Aéreas operativas Militares del denominado Comando de la Fuerza Aérea Sur: (BAM) Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande, desde las cuales se le produjeron los daños más severos en buques y personal a la Flota británica durante todo el conflicto.

El total estimado de las tres fuerzas (EA, FAA, ARA), reclamantes del pleno reconocimiento por parte del Estado Nacional como VGM en todo el país, ascienden aproximadamente a 7.000 personas ya que estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas) cumpliendo órdenes de operaciones de combate emitidas por el Comité Militar. En particular, los reclamantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) son 1.486 ex conscriptos en todo el país.

Decisión política 

El decreto 509/88 del presidente Raúl Alfonsín, reglamentario de la ley Nacional Nº 23.109, que acuerda beneficios a ex soldados, estableció que a los efectos de la aplicación de la referida ley “se considerará veterano de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcara la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”, detalla el decreto.

“Nosotros recibimos medalla y condecoración del Congreso de la Nación, firmado por el entonces vicepresidente Víctor Martínez. El deseo nuestro es que se derogue esa ley y que volvamos a estar encuadrados como al principio”, recordó el entrerriano. La Asociación reclama una vuelta atrás con esta decisión política: “Por consiguiente, con esa redacción del Decreto Reglamentario aludido, el Estado Nacional dejo marginado de la legislación del sector a un grupo de ex combatientes, a pesar que otras normas los abarcaban, por entender que el Teatro de Operaciones iniciaba a partir de las 12 millas náuticas desde la costa patagónica siendo esto motivo de exclusión, algo que no es reflejado en el Decreto de creación del Toas n° S 700/82 del Comité Militar”.

Funciones 

Los ex soldados de la Fuerza Aérea fueron desplegados a estas bases militares para distintos tipos de funciones y actividades, todas bajo órdenes de guerra y bajo los estrictos códigos de Justicia Militar para época de Guerra. “Desde estas bases se cumplieron tareas de vigilancia de las mismas y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico ante eventuales incursiones de Comandos SAS y SBS que ya operaban en la argentina y que tenían por finalidad destruir el poderío aéreo argentino, asimismo se establecieron defensas de puntos estratégicos que eran altamente rentables para el adversario, se realizaron tareas de logística, defensa antiaérea con el uso de armamento pesado de protección antiaérea, carga y activación de distintas bombas en los de los diferentes aviones, operadores de radares, sanidad por el conflicto y todo esto se desarrolló en el espacio terrestre continental perteneciente al Toas”, detallaron en un comunicado desde la Asociación Nacional de Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina.

Al ser consultado sobre sus funciones específicas como Veterano de guerra de la Fuerza Aérea, Brassesco dijo: “Estaba en la parte logística, desde guardias en oficinas, nocturnas, atentos a la torre de control aéreo, carga de bombas y a la espera de lo que necesitaban los ingenieros”.

Sensaciones

-¿Qué edad tenía cuando participó de la guerra?

-Tenía 18 años. Recién había terminado el colegio secundario y después me presenté a hacer el Servicio Militar, por supuesto ni pensaba toda la historia que se iba a venir. En enero de 1982 nos incorporamos y fuimos con una instrucción escasa.

-¿Qué decisión tomaría si pudiese volver en el tiempo?

-Acompañaría más al diálogo y no tener que llegar a una guerra, creo que ningún país quiere un conflicto bélico. Apuesto por la paz y siempre combatiendo por el diálogo, creo que la mejor defensa es a través de la diplomacia.

-¿Cómo lo afectó la guerra?

-A muchos les trajo consecuencias psicológicas y físicas, y la falta de acompañamiento hizo que muchos se quitaran la vida. En mi caso siempre traté de salir adelante.

-¿Consideras que están cerca de obtener la tan preciada “justicia”?

-Tenemos fe, es lo último que se pierde, pero es una decisión estrictamente del gobierno y tal vez como nosotros de la Fuerza Aérea somos solo 1.486 no somos número representativo, y capaz que por eso nos dejan a un lado.

Reconocidos

“Como consecuencia de las hostilidades es que hay 649 argentinos caídos y, para que la sociedad conozca no todos fueron en las islas Malvinas, la distribución geográfica en el Teatro de Operaciones es la siguiente: Isla Soledad 257; Isla Gran Malvinas 9; Islas Georgia del Sur 4; en el mar 362 y en el continente (desde Puerto Madryn a Río Grande) 17 fallecidos.

Todos ellos están reconocidos como combatientes y héroes nacionales por la ley nacional nº 24.950, con lo cual queda demostrado que hubo actividad bélica en el continente, lo que habilita entre otras cuestiones detalladas a solicitar esta reivindicación de ser reconocidos como veteranos de guerra con todos los honores y beneficios”, reclaman desde la Asociación.

Vigilia en honor a los caídos

En Victoria cada 1° de abril se hace una vigilia para recordar a los soldados de la provincia caídos en la Guerra de Malvinas. En total, fallecieron 34 entrerrianos en combate frente a las tropas británicas.

Un inglés reclama por sus rivales

Edward Denmark es un ex soldado británico que combatió en la guerra de Malvinas y llegó a Argentina para que el Estado argentino reconozca plenamente como combatientes a los soldados que estuvieron en las bases militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982.

Con ese objetivo, el artillero británico que luchó en el conflicto con la tarea de derribar aviones argentinos, inició una cruzada para que los que fueron sus adversarios en la guerra, logren un reconocimiento. El año pasado le envió una carta al por entonces presidente Mauricio Macri con esa solicitud. Este año llegó al país y estuvo en Mar del Plata reunido con ex soldados argentinos y aseguró no entender “cómo estas personas que ofrecieron su vida por el país, no han sido reconocidas”.

Asimismo, expreso el británico “las bombas y municiones que fueron entregadas por sus valientes pilotos que nos dejaron caer en manos de los británicos en las aguas del Estrecho San Carlos que causaron tantas heridas y muerte tenían las huellas digitales y el ADN de esos soldados de las Bases Continentales”.

“Nuestros camaradas británicos, adversarios en 1982, son los que más valoran como profesionales por haber sufrido los embates de la FAA y reconocen por su experticia que sin los soldados en las bases y su valiosísima contribución nuestros pilotos no hubieran volado nunca”, sostuvieron desde la Asociación de Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas de la FAA.

Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

Artículos relacionados

Viernes con lluvias y tormentas pero fin de semana con sol

Redaccion

Indican que “estas olas de calor son las más frescas del resto de nuestra vida”

Redaccion

La sequía impacta también en la producción ganadera de Entre Ríos

Redaccion