El ministro de Desregulación y Transformación del Estado anticipó que el Gobierno avanza en la refuncionalización de áreas y la derogación de miles de normas vigentes, en el marco del denominado Proyecto Digesto.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó este domingo que el Gobierno de Javier Milei prepara una ambiciosa iniciativa para reducir la estructura estatal y derogar un vasto número de normas en desuso. “El objetivo que tenemos es para fin de año hacer una limpieza muy fuerte”, sostuvo el funcionario en una entrevista por LN+, al referirse al denominado Proyecto Digesto.
Aunque evitó brindar mayores precisiones sobre el alcance de la medida, Sturzenegger adelantó que se trata de una serie de decretos que modificarán áreas y organismos del Estado. “Vamos a hacer una refuncionalización del Gobierno”, remarcó.
El ministro explicó que el Proyecto Digesto apunta a establecer con claridad la cantidad de leyes vigentes en el país. En ese sentido, reveló: “Hay 4600 leyes vigentes. Nadie ha hecho el digesto de los decretos. Yo pensé que los decretos eran 70.000. Y hablando con la Secretaría Legal y Técnica me dijeron ‘te tenemos malas noticias. No son 70.000, son 700 mil’. Hace unos días sacamos un decreto perdido de 1973 sobre no exportar ganado”.
Reducción de estructuras y eliminación de duplicidades
En la misma línea, Sturzenegger subrayó que “el objetivo es para fin de año hacer una limpieza muy fuerte de esos digestos”. Además, anunció: “En las próximas semanas vamos a hacer una refuncionalización importante del Gobierno (…) Lo va a anunciar el vocero presidencial, Manuel Adorni”.
Al referirse a las áreas de reestructuración, el funcionario puntualizó sobre aquellas “donde hay distintas organizaciones que tienen tareas duplicadas” y apuntó contra la gestión kirchnerista por la expansión del aparato estatal. “Empezaron a generar organismos descentralizados. ¿Cuál es el problema? Que esos organismos empezaron a no pedirle plata al Estado y quisieron autofinanciarse. Empezaron a inventar trámites para autofinanciarse. Entonces tuvimos una proliferación de regulaciones”, señaló.
“¿Qué es lo que hacemos nosotros ahí? Se los sacamos y los volvemos a centralizar en el Gobierno”, explicó el ministro, quien ejemplificó esta situación con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica): “Tienen 900 trámites que no se sabe para qué. Por lo menos la mitad de esos trámites los tenemos que limpiar”.
Impacto en la estructura de personal y en el gasto público
Sturzenegger también advirtió sobre el tamaño de las estructuras burocráticas en algunos entes estatales: “Tenemos organismos, por ejemplo, que tienen 120 personas, de las cuales 60 hacen el laburo que corresponde a eso y 60 son el apoyo administrativo”.
Al respecto, remarcó que “si los centralizas, podés liberar a esas 60 personas. Si nos liberamos vamos a poder gastar menos y vamos a cobrar menos impuestos”, concluyó el funcionario.
La propuesta del Proyecto Digesto y la anunciada refuncionalización prometen profundizar el programa de recorte del gasto público que impulsa la gestión de Javier Milei como uno de sus ejes principales. (Con información de La Nación)