seguinforma
Interes General

Termatalia: el mayor evento termal del mundo se vivirá en Entre Ríos

La provincia fue elegida como anfitriona del simposio de turismo termal más importante a nivel mundial. El evento se desarrollará en septiembre de 2020 en las termas de Federación y Concordia. El encuentro, que reunirá a profesionales y especialistas de más de 30 países, busca ser un puente entre el turismo termal europeo y el de América Latina.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

En 2015 mediante la ley 27.158, Entre Ríos fue reconocida como la “Capital Nacional de los Circuitos Termales”, ya que entre 14 localidades entrerrianas se encuentran 16 complejos que ofrecen más de 125 piscinas con aguas de distintas características y propiedades. La semana pasada, luego del cierre del simposio 2019 desarrollado en España, las autoridades provinciales informaron que Entre Ríos fue elegida como la próxima sede de Termatalia, un evento internacional de circuitos termales cuya red está integrada por diversas localidades españolas y países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, entre otros.

Del encuentro participaron Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, y distintos representantes provinciales, que desde hace un año vienen postulando a Entre Ríos como sede. Como expresó el gobernador Gustavo Bordet al informar sobre la elección, “el turismo genera trabajo y desarrollo de nuestras economías regionales y en estos tiempos tan difíciles ratificamos nuestro compromiso con el sector privado para seguir adelante con políticas públicas que contribuyan a consolidar a nuestra provincia como destino turístico”.

La ONU termal

Termatalia nació en la localidad de Ourense, España en el año 1997 con el objetivo de visibilizar el agua termal como un recurso micromedicinal y de desarrollo endógeno de los pueblos. Desde los comienzos, la iniciativa estuvo orientada a reunir en los simposios anuales a todos los países latinoamericanos que cuentan con circuitos termales para dar a conocer, entre los profesionales del sector, los diferentes tratamientos y técnicas hidrotermales que pueden beneficiar la salud y promover el bienestar de las comunidades. Manuel Baltar, presidente del Comité Asesor, destacó en el documento producido durante el encuentro de 2019: “Me gusta decir que Termatalia es la gran ‘ONU Termal’, ya que en ella confluyen más de 30 naciones unidas por el interés en el desarrollo de los recursos termales y en el posicionamiento internacional como destinos de salud”.

En la actualidad, la dinámica del evento está dada por una alternancia entre provincias y departamentos latinoamericanos que son postulados como sedes año por medio, mientras que España auspicia como enlace entre un simposio y otro para complementar el desarrollo de las dos temáticas principales que aborda Termatalia que son la salud y la recreación.

Sobre este tema María Rosa Sander, directora de Turismo de Colón y participante del simposio en el año 2017, explicó a Mirador Entre Ríos que “en Europa las actividades que se realizan en torno a los circuitos termales son a nivel medicinal, terapéutico y de bienestar, ya que en sus gabinetes se utilizan las propiedades del agua para tratar afecciones respiratorias, realizar nebulizaciones o preparar a los competidores olímpicos. Y es por esto que extender las redes hacia América Latina sirve para complementar, porque en nuestra región las termas son fundamentalmente un recurso recreativo o de relax, por lo que este intercambio nutre a las dos partes, debido a que en Europa aún no desarrollan el recurso como atractivo y aquí las acciones terapéuticas muchas veces son dejadas de lado”.

Participación nacional

La presencia de Argentina como país está coordinada a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y se refuerza con la participación de varios destinos y empresas que actúan como expositores. Asimismo, en estos encuentros se producen grandes redes de comercialización, ya que en torno a los circuitos termales nacionales se nuclean las 63 filiales de federaciones de hoteleros y gastronómicos (Fehgra), integrados por más de 50.000 establecimientos de todo el país. Como señaló la referente de la cartera local “Termatalia es una oportunidad única para el posicionamiento de Entre Ríos como destino nacional e internacional porque la provincia va a recibir delegaciones de todo el mundo, y más allá de que los simposios que se desarrollarán en Federación y Concordia —que son los circuitos que tienen centros de convenciones— se recorrerán muchos de los destinos termales de Entre Ríos en los diez días que dura el evento”, resaltó Sander.

Ejes de trabajo

En la edición de este año las temáticas centrales que se desarrollaron fueron las del termalismo social y abarcaron ejes como: el recurso termal y la calidad de vida; las políticas públicas de sustentabilidad en torno a la explotación de aguas termales; las propiedades micromedicinales del agua en los procesos de rehabilitación física y neurológica; y los nuevos segmentos en el nicho termal, en donde se desarrollaron workshops para la visualización de las potencialidades del sector.

Como parte de la delegación de Entre Ríos, Carolina Gaillard presentó la ponencia “Innovación y desarrollo en torno al turismo termal. Nuevos Desafíos”, e informó sobre la reciente creación del programa de Termalismo Social en la provincia en donde se garantiza el acceso a los complejos termales a los adultos mayores sin ningún costo para promover la mejora en la calidad de vida de este sector de la población.

Termatalia en perspectiva

Argentina participa de forma activa y destacada desde el 2011 cuando fuera invitada a integrarse a la red de países que conforman los circuitos termales internacionales, logrando en 2014 convertirse en sede mediante la postulación de Termas del Río Hondo en Santiago del Estero. En 2018, Entre Ríos fue postulada junto con Ecuador y Colombia, presentando su candidatura en base a los cambios sociales y culturales que había promovido el termalismo en la provincia, logrando ser reconocida durante este año como sede para el 2020.

Argentina se destaca en el evento porque tiene más de 400 fuentes de aguas termales, de las cuales cerca del 50% está en explotación entre manantiales naturales, centros y complejos termales, y hoteles. Entre los destinos destacados y más reconocidos se encuentran las Termas de Copahue en Neuquén; la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; las Termas Marinas en la provincia de Buenos Aires; y los complejos recreativos en Entre Ríos.

Como señalaron desde la Cámara Argentina de Turismo, nuestro país presenta el mayor potencial de desarrollo del termalismo en América latina, generando en los últimos 10 años inversiones que superan los 250 millones de dólares, y más de 30.000 plazas disponibles.

Termatalia es una oportunidad única para el posicionamiento de Entre Ríos como destino nacional e internacional porque la provincia va a recibir delegaciones de todo el mundo

María Rosa Sander
directora de Turismo de Colón

Artículos relacionados

Mañana abre la preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar por Emergencia

Redaccion

Dos miradas empresarias sobre el proyecto de paridad de género

Redaccion

Suspenden habilitación de boliche por incumplir protocolo

Redaccion