seguinforma
Agro Destacadas Interes General Política

Tratan de aliviar la situación de tamberos

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), para coordinar el esfuerzo conjunto del Estado Nacional y el sector industrial destinado a mejorar la situación del primer eslabón de la cadena láctea.

 

En el comunicado oficial Bahillo reconoce que “se deben hacer los mayores esfuerzos posibles para acompañar al productor lechero. El ministro de Economía, Sergio Massa, nos pidió desde el primer momento recomponer lo más rápido posible la situación del productor”, esto motivó al funcionario nacional a convocar a los industriales y repasar las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en ese sentido, tales como el programa Impulso Tambero y la suspensión de las retenciones a la exportación.

 

Según reza el parte de prensa, por su parte, Ercole Felippa, presidente del CIL, manifestó que “las medidas tomadas por el Gobierno sirven, apuntaron a ayudar y son positivas, pero también sabemos que existe una situación de incertidumbre con los productores que tenemos que descomprimir, por eso hemos venido a conversar distintas opciones para apuntalar al sector de la producción primaria y vamos a estar acompañando”.

 

El contexto de la cadena es muy complejo desde hace tiempo, y se refleja detalladamente en un trabajo del consultor José Quintana, que publica Bichos de campo, en donde muestra, en tres gráficos concretos, por qué será imposible que la situación de los tambos mejoren en este clima de incertidumbre política y económica.

 

El especialista destaca un atraso cambiario visible, una enorme distorsión en los precios relativos e incluso en el marco de las nuevas medidas lanzadas por Massa, que empeoran más la situación de los tambos más que mejorarla. En especial el nuevo dólar Exportador, que es la consagración del Dólar Soja, y volvió a encarecer el valor de los granos, alejándolos de su relación histórica con el litro de leche.

 

El analista de la firma Economía Láctea plantea tres escenarios. Para diciembre próximo, y tomando un dólar probable (según el futuro del Rofex) de 627 pesos, Quintana estimó que los precios de la leche cruda pagada al productor deberían duplicarse solo para cubrir los costos más altos de alimentación de las vacas lecheras.

 

Pero esto difícilmente suceda. En septiembre la leche se pagó a 118 pesos por litro, según el promedio de SIGLEA, y en las últimas horas se supo que algunas empresas están subiendo a 125 pesos para las remisiones de octubre.

Artículos relacionados

La provincia subsidia la tarifa eléctrica a la industria para morigerar el impacto de la suba nacional

Redaccion

Quiénes cobrarán este lunes los beneficios de ANSES

Redaccion

El Banco Nación destinará $ 10.000 millones en créditos a pequeños productores agropecuarios

Redaccion