UTN de Paraná y Santa Fe afirman que hay escaso desgaste de la cubierta de hormigón que recubre los tubos del túnel y buen estado de las juntas de dilatación
Cada año que pasa, se agiganta la trascendencia y el logro de la mayor obra de ingeniería de Latinoamérica: ayer se cumplió un nuevo aniversario, el 51º, de la inauguración del Túnel Subfluvial Raúl Uranga–Carlos Silvestre Begnis, que une a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
“En lo personal asumir la representación del gobierno de mi provincia en la entidad fue realmente conmovedor, porque esta conexión física había sido el sueño por el que mi padre había luchado para sacar del aislamiento a Entre Ríos y a toda la Mesopotamia, terminando así con una eterna historia de postergaciones”, sostuvo Martín Uranga, actual director por parte de Entre Ríos, e hijo del exgobernador que impulsó la construcción del enlace biprovincial.
Por su parte, el gobierno de Santa Fe, designó a Karina Rotela, la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de representante de la provincia en la Comisión Administradora del enlace interprovincial.
En un singular contexto por la pandemia del Covid-19, el dato positivo que dejará 2020 tiene que ver con los resultados preliminares del estudio llevado adelante por las facultades regionales Santa Fe y Entre Ríos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre la estructura principal del Túnel.
La iniciativa tuvo como objetivo la obtención de un diagnóstico preciso sobre el estado actual de la estructura y su proyección a futuro a partir de una propuesta técnica diseñada en base a normas internacionales, principalmente la ISO 15686 Construcciones existentes y en servicio. Planificación de la vida útil.
“Las conclusiones preliminares de la evaluación, que además de expertos contó con la participación de estudiantes avanzados de ingeniería, han sido sumamente satisfactorias dado que se observó un escaso desgaste de la cubierta de hormigón que recubre los tubos del viaducto y el muy buen estado de las juntas de dilatación”, trascendió oficialmente.
De todos modos, se aclaró que el informe final será presentado una vez concluidas todas sus instancias de análisis.
Movimiento en pandemia
A lo largo de medio siglo, la circulación de vehículos ha sido un fiel indicador de la vigencia y la importancia del enlace vial interprovincial para la integración del área metropolitana y para el crecimiento productivo regional, del país y del Mercosur.
Desde su habilitación en 1969, circularon por el viaducto unos 130 millones de vehículos. Estos valores exhibieron un crecimiento constante, con un promedio diario cercano a las 12.000 unidades y un récord histórico de 19.337 cruces registrados en 2014.
Una de las particularidades que deja este 2020 signado por la pandemia será el descenso de la circulación de vehículos, registrándose el 26 de marzo la menor cantidad de cruces de la historia, con un total de 738.
Según datos aportados por el área técnica del ente, abril ha sido el mes con menor transitabilidad desde su habilitación, con 82.082 cruces, muy por debajo de los 374.695 que habían circulado en febrero del mismo año, es decir, dos meses antes.
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