El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que la posición del Gobierno al afirmar que “el salario va a estar por arriba de la inflación”.
Así, en el panorama general, una gran cantidad de sindicatos negociaron paritarias parciales con alcances cercanos a los seis meses. El objetivo sería reabrir las conversaciones con el sector empresarial al cumplirse el plazo preestablecido y recalibrar estimaciones para no pactar un aumento salarial anual que puede verse corroído por una suba aún mayor de los precios.
Sin embargo, mientras la mayoría de los trabajadores alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos que rondan entre el 45% y el 60%, un gremio logró destacarse por un aumento mayor. Se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró algo que hasta ahora no se vio en otros acuerdos: superar el monto de la inflación esperada para recomponer salarios.
FATRASEP, que integran los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI, acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en cinco cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo. Los tramos de esta paritaria se irán implementando de la siguiente manera:
Mayo (28,54%)
Julio (41,43%)
Octubre (55,55%)
Enero 2023 (71,43%)
Abril 2023 (85,71%)
La Federación destacó que “el objetivo es estar lo más pronto posible por encima de la canasta básica y mantenernos siempre por sobre esa línea”.
Julio Gutiérrez, secretario general de la Federación, destacó que Fatrasep logró “una paritaria histórica” y remarcó que “es la primera vez que en esta actividad se logra un aumento salarial del 85,7% para los trabajadores de la seguridad privada”.